Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cifras claves del conflicto sirio

Más de 130.000 personas han sido asesinadas, 500.000 heridas, millones desalojadas

En casi tres años, el conflicto ha devastado la economía

La guerra civil siria inició en marzo de 2011 con unas protestas pacíficas que pedían una serie de reformas y acabó tornándose en un violento conflicto cuando el régimen de Bachar al Assad las reprimió brutalmente. A lo largo de casi tres años, el conflicto se ha cobrado centenares de miles de víctimas y ha devastado la economía del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha subrayado este miércoles en una conferencia organizada para recaudar fondos destinados a los civiles sirios que casi la mitad de la población necesita ayuda humanitaria, y que su situación sigue empeorando.

Víctimas

Según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, al menos 130.000 personas (de ellas 4.600 mujeres y 7.000 niños) han sido asesinadas desde marzo de 2011. Solo en 2013, año en el que se concentra el mayor número de víctimas, murieron 73.000 personas.

Refugiados y desalojados

Según los datos de la ONU, el número de refugiados sirios en los países vecinos se ha cuadruplicado en un año, desde los 588.000 a finales de 2012 hasta los 2,4 millones en el mismo periodo de 2013.

Más de 905.000 de ellos se encuentran en Líbano, un país cuya población total asciende a 4,5 millones. Otros 575.000 refugiados viven en Jordania, 562.000 en Turquía y 145.000 en Egipto.

Daños materiales y consecuencias económicas

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha definido la situación siria como "catastrófica", y ha hecho hincapié en la necesitad de mejorar las vías de acceso al país para favorecer la llegada de las ayudas.

Valerie Amos, secretaria general de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha declarado que unos 245.000 sirios están sitiados en su propio país y encaran graves dificultades, empezando por la imposibilidad de obtener comida.

Según las agencias que ofrecen ayuda, 10.5 millones de sirios padecen la escasez de comida, más de un millón de niños con menos de cinco años padece malnutrición grave, alrededor de la mitad de la población no tiene acceso a fuentes de agua adecuadas o infraestructuras sanitarias y 8,6 millones no tiene suficiente asistencia sanitaria.

Casi todos los sirios están afectados por la crisis, el PIB ha caído en un 45% y la moneda [la libra siria] ha perdido el 80% de su valor", ha especificado Amos.