Exsoldados de la guerra salvadoreña exigen que les den ayudas sociales
Una asociación de veteranos del conflicto anuncia que si no reciben apoyos harán campaña contra el voto en las elecciones presidenciales del 2 de febrero
“No vamos a votar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo si no se aprueban leyes en nuestro beneficio”, aseguró este martes Timoteo Palacios, presidente de una asociación de veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes están enojados por el abandono en que los han tenido los gobiernos que se han sucedido desde que terminó la guerra civil en 1992.
Más de 1.000 exsoldados y ex guardias nacionales se concentraron en la histórica plaza El Salvador del Mundo para denunciar que no cuentan con servicios sociales o que están desempleados y sin pensiones, por lo que dijeron que no darán sus votos ni los de sus familiares en las elecciones presidenciales.
Los exsoldados y ex policías militares pertenecen a una organización llamada Asociación de Veteranos del Conflicto Armado de la Fuerza Armada y Ex cuerpos de Seguridad Pública (AVETFACUSEP), presidida por el exsoldado Timoteo Palacios, quien advirtió también que si no se cumplen sus demandas el día de las elecciones harán acciones de protesta, sin especificar de qué tipo.
En 1992 finalizó el conflicto armado por medio de un acuerdo de paz entre guerrilla y gobierno; entonces se decidió la abolición de los cuerpos de seguridad pública (policía militarizada), así como la reducción del ejército, lo que provocó que miles de militares quedaran cesantes y prácticamente en el abandono.
Timoteo Palacios tomó la palabra ante miles de sus seguidores y con micrófono en mano apuntó: "No acudiremos a dar nuestros votos ni de los de nuestros familiares, que suman 70.000, si la Asamblea Legislativa no aprueba las leyes en nuestro beneficio".
"Denunciamos al gobierno porque no ha cumplido en otorgarnos lo prometido; si se cumplieran los Acuerdos de Paz no estaríamos en esta manifestación de denuncia", apuntó Palacios, mientras los asistentes lo ovacionaban.
Tras los Acuerdos de Paz de 1992, gobierno y guerrilla, acordaron establecer un Fondo para Lisiados, excombatientes y familiares víctimas del conflicto armado; sin embargo, esta institución no abarca a todos los excombatientes, según sus autoridades.
En la Asamblea Legislativa se encuentran proyectadas leyes de beneficios para excombatientes de ambos bandos y ampliación de estos, pero no han sido estudiadas ni aprobadas por los diputados, aseguró finalmente Palacios, quien considera que en lo que falta para el día de las elecciones los diputados tienen tiempo para aprobar las leyes.
Al finalizar la guerra, los guerrilleros fueron acogidos en proyectos sociales para su desmovilización, pero no así los exsoldados y ex miembros de los cuerpos de seguridad, que fueron abolidos. El ejército pasó de tener 60.000 efectivos a 15.000, en la actualidad.
La guerra civil salvadoreña duró desde 1980 hasta 1992; el 16 enero de 1992 gobierno y guerrilla pactaron el acuerdo de paz en Chapultepec, México. El costo social del conflicto fue de más de 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados o refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.