_
_
_
_

Tropas francesas arrestan en Malí a un fugitivo buscado por el FBI

EE UU acusa a Alhassane Ould Mohamed, de 42 años, del asesinato de un funcionario estadounidense en 2000 en Níger

El supuesto asesino de un diplomático estadounidense, buscado por el FBI, y condenado por un atentado contra turistas saudíes en Níger hace cuatro años ha sido arrestado en el norte de Malí por soldados franceses. Alhassane Ould Mohamed, de 42 años y conocido como Cheibani, se fugó en junio de una prisión de la capital de Níger, Niamey, con otros 21 presos, algunos de ellos militantes islamistas.

Mohamed, un tuareg maliense, cumplía una condena de 20 años por participar en el asesinato de cuatro saudíes que estaban de safari en diciembre de 2009. El Gobierno de Níger asegura que fue capturado el martes en su escondrijo entre las ciudades de Gao y Kidal, aunque se negó a decir si le extraditarán.

La Fiscalía federal estadounidense abrió una acusación contra Mohamed en septiembre. Le acusa de la muerte en Níger, en el año 2000, de William Bultemeier, funcionario del Departamento de Defensa de EE UU y llegó a ofrecer 20.000 dólares (unos 14.700 euros) por información que condujese a su captura.

De acuerdo con un cable diplomático estadounidense de la embajada en Malí, de 2010, Mohamed también está relacionado con el secuestro de cuatro turistas occidentales cerca de la frontera entre Níger y Malí en enero de 2009.

Francia mantiene en Malí unos 3000 soldados desde que a comienzos de año, y a petición del Gobierno de Bamaño, desplegase tropas en el norte del país para combatir a las guerrillas islamistas. En abril comenzó a replegar sus fuerzas y a ceder la presencia militar a las fuerzas de Naciones Unidas. No obstante, París anunció que reforzará su presencia militar en el país tras el asesinato de dos periodistas franceses a comienzos de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_