_
_
_
_

Los islamistas pierden peso en el nuevo Gobierno de Marruecos

Se cierra así una crisis gubernamental que empezó en mayo pasado Mezouar, el nuevo ministro de Exteriores, trabajó para empresas españolas

El rey de Marruecos, flanqueado por el nuevo gabinete.
El rey de Marruecos, flanqueado por el nuevo gabinete.AZZOUZ BOUKALLOUCH (AFP)

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy un nuevo Gobierno de coalición poniendo así fin a varios meses de crisis provocada por la salida del Ejecutivo del conservador Istiqlal, el partido que jugó un importante papel en la lucha por la independencia.

El nuevo Ejecutivo sigue estando presidido por el islamista moderado Abdelilá Benkiran, pero su formación, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), pierde peso en el gabinete mientras que el nuevo socio ocupa algunas carteras primordiales. El PJD fue el vencedor de las elecciones legislativas de noviembre de 2011.

El Istiqlal empezó a mostrar su descontento en mayo y sus ministros acabaron dimitiendo en julio para protestar, entre otras cosas, por las subidas de precios decididas por el Gobierno de Benkiran para evitar que el déficit presupuestario, que ronda el 7%, continúe aumentando. Ha sido sustituido por el Reagrupamiento Nacional de los Independientes (RNI), una formación de centro-derecha cuya creación fue inspirada por el ministro del Interior, Driss Basri, ya fallecido. Su líder es Salahedin Mezouar, que habla español y antaño trabajó como ejecutivo de empresas españolas en Settat.

Mezouar desempaña la cartera de Asuntos Exteriores que el RNI arrebató al islamista Saadedin el Othmani. También obtuvo la cartera de Industria que estaba en manos de los islamistas. El RNI ocupa además la mayoría de los ministerios que quedaron sin titular tras la salida del Istiqlal del Gobierno como Economía, Educación etcétera. El PJD sigue ostentando las carteras de Presupuesto, Enseñanza Superior, Justicia, Infraestructuras, Familia y Comunicación.

En el nuevo Gobierno hay también ministros sin afiliación política como el de Interior, Mohamed Hassad, hasta ahora gobernador de Tánger, que se supone reporta directamente al palacio real.

Pese a las restricciones presupuestarias el número de carteras de ministros y secretarios de Estado crece de 30 a 39 para dar así satisfacción a todos los miembros de la coalición gubernamental de la que forman también parte el Movimiento Popular (berberista) y el pequeño Partido del Progreso y del Socialismo (excomunistas). El número de mujeres en el ejecutivo también aumenta de una a seis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_