_
_
_
_
_

Bruselas propone crear una misión de rescate para inmigrantes en el Mediterráneo

Los ministros de Interior de la UE discuten hoy cómo impedir tragedias como las de Lampedusa

Lucía Abellán
Un grupo de inmigrantes camina por el puerto de Lampedusa (Italia).
Un grupo de inmigrantes camina por el puerto de Lampedusa (Italia). FRANCO LANNINO (EFE)

La Comisión Europea ha decidido dar un paso al frente para evitar que tragedias como la de Lampedusa se vuelvan a repetir. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, propondrá hoy a los Estados miembros la creación de un cuerpo europeo que detecte y rescate a los inmigrantes que se aproximen a las costas comunitarias por el Mediterráneo. Esa misión debería abarcar “desde Chipre hasta España”, según confirma a este diario el portavoz de Malmström.

La iniciativa, adelantada esta mañana por la BBC, trata de dar una respuesta rápida a los más de 200 muertos registrados la semana pasada en la isla italiana de Lampedusa, cuando intentaban alcanzar tierra. A raíz de este episodio, Bruselas e Italia se han cruzado acusaciones sobre quién tiene la competencia para luchar contra el drama de la inmigración irregular en las costas europeas.

Para crear esa misión, la responsable comunitaria de Interior pedirá a los Estados miembros que aporten dinero y personal. “No podemos hacerlo sin un compromiso claro por su parte”, asegura el portavoz. Esa condición traslada una buena parte de la responsabilidad a los países miembros, ahora muy reacios a dedicar dinero a partidas ajenas a las urgencias nacionales. El debate se producirá esta tarde, durante la reunión que los ministros europeos de Interior mantienen en Luxemburgo.

La idea de la Comisión es que se pueda crear una amplia fuerza de intervención para el Mediterráneo en el seno de Frontex, la agencia europea para el control de las fronteras, con la aportación fundamental de los Estados miembros. Frontex ya realiza labores de asistencia a los países, pero sus recursos son muy limitados.

Un sistema como el que propone Malmström permitiría detectar de forma temprana los barcos cargados con inmigrantes que se aproximaran a las costas comunitarias, lo que facilitaría las tareas de rescate en caso necesario. No obstante, cubrir una zona tan vasta como el Mediterráneo requiere una gran cantidad de recursos en un momento en que los Estados se enfrentan a restricciones presupuestarias.

Esta propuesta ya fue lanzada por la agencia europea para los derechos humanos (FRA, por sus siglas en inglés) hace seis meses, entonces con escasa repercusión. En un informe sobre los derechos humanos en las fronteras marítimas del Mediterráneo, este organismo de la Unión Europea recomendaba crear una fuerza de rescate como instrumento “esencial para reducir el número de muertes en las costas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_