El gobernador de California firma una ley para limitar las deportaciones
Los 'sin papeles' detenidos en el Estado no serán transferidos a las autoridades federales a menos que cometan una falta grave
Es la segunda ley firmada por el Gobernador Jerry Brown esta semana con una repercusión crucial para los más de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en California. Un Estado que acoge a uno de cada cuatro sin papeles en EE UU, que esperan impacientes a que Washington apruebe definitivamente la reforma migratoria.
La llamada Trust Act prohíbe a los agentes policiales en California transferir a un inmigrante indocumentado a las autoridades federales si lo han arrestado por un crimen menor. Sólo si el detenido está implicado en una ofensa seria podrán hacerlo, lo que implicaría una posible deportación.
Hasta ahora un acusado de ofensas menores tales como conducir una bicicleta por la acera o mostrarse borracho en público podía ser deportado a su país de origen si las autoridades estatales lo remitían a las federales y el implicado no contaba con la documentación pertinente para estar en el país.
“Mientras Washington vacila en las políticas de inmigración, California las está forjando”, ha dicho Brown durante la firma de la Trust Act en la mañana del sábado. “Yo no estoy esperando”, ha manifestado en clara alusión al limbo en el que Washington está inmerso en estos momentos.
Jerry Brown dio luz verde el pasado jueves a otra importante ley que permitirá a los inmigrantes indocumentados conducir legalmente en California. Ambas medidas están en la línea de integrar y mejorar las condiciones de la comunidad de inmigrantes que todavía no tienen un status legal reconocido en el país.
A lo largo de todo el sábado simpatizantes de la causa de los inmigrantes se han movilizado por toda la nación para pedir al Congreso que ponga fin al punto muerto en el que se halla la reforma migratoria.
Jerry Brown ha aprovechado el momento para firmar, además de la Trust Act, otras propuestas migratorias. Entre ellas, permitir a los inmigrantes indocumentados ejercer la abogacía en California, penalizar a quienes chantajean a un sin papeles con la amenaza de reportar su estatus e imponer restricciones a quienes ofrecen ayuda a los inmigrantes a obtener documentos legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.