_
_
_
_

Las lluvias en México dejan 101 muertos

El ciclón Manuel toca tierra en el noreste del país. Peña Nieto cancela su participación en la Asamblea General de la ONU

Una de las carreteras dañadas en Guerrero.
Una de las carreteras dañadas en Guerrero.SCT (EFE)

La tormenta Manuel embistió el jueves el Estado de Sinaloa, en la costa pacífica mexicana y a 1.500 kilómetros al noroeste de Acapulco, uno de los principales focos de la tragedia que azota a México desde hace casi una semana. El fin de semana pasado, dos ciclones —Manuel e Ingrid— golpearon al país por ambos costados y dejaron a su paso al menos 101 muertos, 68 desaparecidos, 50.000 evacuados y cientos de miles de damnificados en todo el país.

Las lluvias han perjudicado a gran parte del territorio mexicano: hay 22 de 31 Estados afectados. En tres días llovió el 43% del agua que cayó en todo el año pasado, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La tragedia se ha cebado en Guerrero, al sureste, una de las regiones más pobres del país. Al menos 68 personas fueron dadas por desaparecidas en La Pintada, un pueblo de 500 habitantes en el municipio de Atoyac. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció este jueves que las tareas de rescate no habían iniciado esta mañana porque existe el riesgo de que “el cerro se caiga”.

Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país, es uno de los puntos más afectados. Casi 40.000 turistas quedaron varados después de que las vías de comunicación fueran bloqueadas. Al día de hoy solo es posible acceder por avión. Unas 12.000 personas han sido evacuadas en aviones militares. Aeroméxico, la línea bandera del país, y la compañía Interjet han ofrecido a partir de hoy vuelos comerciales gratuitos para los afectados. En cuanto a la comunicación terrestre, las autoridades calculan que la circulación sobre la principal carretera que va a la ciudad —la autopista del sol— podría ser restablecida mañana hacia mediodía, informa Paula Chouza.

Hay centros para recopilar víveres en todo el país, pero la ayuda recaudada tiene problemas para llegar por los serios daños en 90 de las carreteras de la zona. En la autopista del Sol hay tramos que desaparecieron por derrumbes.

Y la emergencia no ha terminado. Manuel, que tocó tierra como huracán categoría uno y vientos de hasta cien kilómetros por hora, ha causado el desbordamiento de los 11 ríos que cruzan Sinaloa. Han quedado incomunicads 15 pueblos y cientos de personas de localidades costeras han sido evacuados. Horas más tarde, el ciclón se ha convertido de nuevo en una tormenta tropical.

Ingrid se disipó el martes, pero en el sur del golfo de México se ha formado una presión que, según el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, tiene un 70% de posibilidades de convertirse en otro ciclón.

Debido al desastre, el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido suspender el viaje que tiene planeado para la próxima semana a Nueva York, donde participaría en la Asamblea General de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_