Rohani se muestra dispuesto a entablar negociaciones “sustanciales” con EE UU
El nuevo presidente iraní espera que Washington muestre "buena voluntad" para hablar del programa nuclear de Teherán
El nuevo presidente iraní Hassan Rohani ha afirmado estar "determinado" a resolver con Occidente la disputa por el programa nuclear del país. El dirigente dice estar preparado para entablar negociaciones "serias y sustanciales" sobre el programa. En su primera rueda de prensa como presidente Rohani ha señalado que Occidente debe ser consciente que se puede alcanzar una solución "solamente a través del diálogo, no las amenazas". El nuevo líder de la República Islámica se ha mostrado confiado de que las precupaciones de ambas partes pueden ser superadas en poco tiempo.
Rohani ha enfatizado que si los Estados Unidos mostraran buena voluntad hacia Irán y se creara una atmósfera de respeto mutuo se podrían abrir negociaciones bilaterales. "Lo que más nos importa son las políticas prácticas y la estrategia de Estados Unidos. Si Washington muestra buenas intenciones y sin ninguna agenda secreta. si se acercan de esa manera, entonces las conversaciones se abrirán".
Esperanzas de una resolución diplomática al conflicto aumentaron con la victoria de Rohani en las elecciones presidenciales del pasado junio, cuando los iraníes optaron por sustituir el radicalismo del expredisente Mahmud Ahmadineyad, en el poder entre 2005 y 2013, con la moderación de un clérigo proveniente del núcleo duro del poder en Teherán. Rohani, como secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional entre 1989 y 2005, lideró el equipo negociador iraní sobre el programa nuclear, bajo su liderazgo Teherán se adhirió al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Estados Unidos ha manifestado que sería un "socio dispuesto" si Irán estuviese determinado a encontrar una solución pacífica al conflicto. Los críticos de la República Islámica dicen que Teherán ha utilizado anteriores procesos negociadores para ganar tiempo y continuar desarrollando tecnología relacionada con armas nucleares, algo que Irán niega. Teherán argumenta que necesita la energía atómica para generar electricidad y para la investigación médica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.