La Corte Penal Internacional exige a Libia la entrega del hijo de Gadafi para juzgarle
El Tribunal rechaza el recurso de Trípoli para juzgarle en Libia por crímenes contra la humanidad El hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi fue capturado en 2011 en la frontera libia con Níger
La Corte Penal Internacional (CPI) ha exigido a Libia la entrega inmediata de Saif el Islam para juzgarle por crímenes contra la humanidad. Los jueces de apelación de la Corte han rechazado el recurso interpuesto por Trípoli para abrir un proceso a domicilio y ahora esperan la llegada del reo. La situación, sin embargo, no está clara. Las autoridades libias se resisten a aceptar la decisión judicial y planean procesar en agosto al hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi. Aunque Libia está obligada a acatar el fallo, la CPI carece de policía y de otros medios para obligarla.
En mayo pasado, los jueces de primera instancia de la Corte ya rechazaron la solicitud libia de juzgar a El Islam en su país. En aquel momento, subrayaron la falta de medios de Trípoli para abordar un caso de esta magnitud, "sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades no tienen al acusado bajo su custodia y carece de abogado". Es decir, el juicio podía no tener garantías. El Consejo de Transición Libio disponía de cinco días para apelar y así lo hizo. Ahora que ha perdido, ya no hay más salidas jurídicas.
La pugna por la competencia en este proceso se remonta casi al momento de la detención de Saif el Islam. Capturado en noviembre de 2011 en la frontera libia con Níger, sigue en Zintán, a 140 kilómetros de la capital, donde le encontraron los rebeldes. Otra de las preocupaciones de la Corte es la pena a imponer de ser declarado culpable. Ella solo contempla como máximo la cadena perpetua. En Libia se ejecuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.