Los combates entre Gobierno y rebeldes en Congo causan 130 muertos
Es un nuevo episodio del pulso que mantienen Kinshasa y los sublevados de origen ruandés
Una serie de choques entre el Ejército de la República Democrática del Congo y los milicianos del Movimiento 23 de Marzo han causado 130 muertos desde el domingo, según ha afirmado a France Presse un portavoz del Gobierno de Kinshasa. "Hay 120 rebeldes muertos y 12 capturados", ha precisado Laurent Mendé. El resto de víctimas mortales son soldados del Ejército regular congoleño.
Los combates se han producido en la aldea de Mutaho, a una decena de kilómetros al norte de Goma. Según el Gobierno congoleño, las fuerzas de interposición de Naciones Unidas, cuya labor en la zona es precisamente evitar esta clase de confrontaciones, no han intervenido.
El control de la región alrededor de Goma, donde aún viven cientos de miles de refugiados ruandeses que escaparon de su país huyendo del genocidio de 1994 —y a donde también huyeron muchos particípes de ese genocidio— lleva años dirimiéndose entre el débil Gobierno central de Kinshasa y los rebeldes. En noviembre, los insurgentes tomaron Goma, lo que provocó una nueva oleada de refugiados.
El Movimiento 23 de Marzo se formó tras la rebelión en 2012 de 700 soldados congoleños, la mayoría de origen ruandés y que, según Naciones Unidas, reciben informalmente apoyo de Uganda y Ruanda. Ambos países niegan cualquier colaboración. No hay cifras imparciales de cuántos muertos ha dejado este conflicto, el enésimo episodio de más de 20 años de pugnas étnicas por el control del lago Kivu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.