_
_
_
_

Una ola de calor azota el suroeste de Estados Unidos

Las temperaturas han superado los 50 grados en algunas regiones

Carolina García
Las temperaturas superan los 54 grados (130 Fahrenheit) en el Valle de la Muerte (California).
Las temperaturas superan los 54 grados (130 Fahrenheit) en el Valle de la Muerte (California).STEVE MARCUS (REUTERS)

El calor está golpeando con dureza toda la región suroeste de Estados Unidos. Las altas presiones asfixiantes afectan a varios Estados, desde Montana hasta Arizona, y han puesto a la región en alerta provocando un gran número de incendios y rompiendo varios récords de temperaturas; una situación que, aunque no tan extrema, va a continuar "hasta el próximo 4 de julio", según ha informado el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

Aunque el clima se va a suavizar este lunes, la alerta continúa en diversas regiones de California. “Va a hacer mucho calor, no tan intenso como el fin de semana, pero muchísimo calor”, ha dicho Rich Thompson, meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). "El sur del Estado sigue en alerta. En los valles de San Gabriel y San Fernando las temperaturas sobrepasarán los 45 grados", ha concluido el experto.

Por el momento, según informó la agencia AP, al menos una persona ha fallecido como consecuencia de la intensa ola de calor. La víctima es un anciano que fue encontrado sin vida en su casa en Las Vegas; la temperatura exterior era de más de 40 grados y su vivienda carecía de aire acondicionado, según han explicado funcionarios locales. Además, las temperaturas extremas han provocado que muchos vuelos se queden en tierra y que centenares de personas sufran los estragos del calor; varias personas han sido hospitalizadas tras padecer lipotimias y deshidratación.

El calor extremo tiene también en vilo a cientos de bomberos que vigilan las zonas con más riesgo, un peligro incrementado por la sequía que sufre este año la región. Desde enero, el Departamento de Protección Forestal y Prevención de Incendios de EE UU ha tenido que actuar en 2.900 sucesos, "muchísimos más que en otros años", ha explicado el portavoz del Organismo, Daniel Berlant, informa Los Ángeles Times. Las temperaturas de estos días "son más comunes en el mes de agosto y principios de septiembre", ha añadido.

El pasado domingo se superaron los 53 grados en el Valle de la Muerte (California), una temperatura que fue tan solo tres grados menor que la más alta registrada en el planeta. Fue el 10 de julio de 1913 y se superaron los 56 grados. A lo largo de toda la región del sur de California se rompieron más récords. Por ejemplo, Lancaster llegó a su máximo histórico con 46 grados, acabando con el dato más alto registrado en 1950 de poco más de 43 grados.

En un hecho insólito, la aerolínea Airways Express se vio obligada a dejar en tierra algunos de sus aviones en Phoenix debido a las altas temperaturas. El calor extremo provoca que el aire sea menos denso e impide que algunos aparatos, sobre todo los más pequeños, puedan volar, según ha explicado el meteorólogo, Matt Pace, a la cadena CBS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_