Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente sudafricano anuncia que Mandela está “mucho mejor”

La hija mayor de Mandela ha calificado a los periodistas de “buitres” y ha considerado su comportamiento “racista”

Vigilia a las puertas del hospital.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha dicho este jueves que la salud de Nelson Mandela ha “mejorado durante el curso de la [última] noche”, aunque sigue “crítico”. Zuma canceló anoche una visita a la vecina Mozambique tras visitar a su antecesor, sin dar más detalles. Las explicaciones las ha dado en un comunicado oficial en el que afirma que cambió de planes porque “quería hablar con los médicos” y que hoy ha visto a Madiba “mucho mejor” que anoche.

El comunicado de Presidencia desmiente las palabras de poco antes de la hija mayor del propio Mandela, Makaziwe, quién en unas declaraciones a Reuters ha admitido que la familia está a la espera de “cualquier cosa de forma inminente”.

Makaziwe no se ha conformado en dar el parte médico del día y se ha despachado a gusto con la prensa, sobre todo los medios extranjeros, que esperan desde hace días la noticia de la “muerte” de su padre. En este sentido, ha calificado a los periodistas de “buitres” y de comportamiento “racista” porque están dando un tratamiento más mediático a la agonía de Mandela que de la ex primer británica, Margaret Thacher, fallecida recientemente. La familia y Zuma se han reunido en el interior del hospital.

Mandela cumple hoy 20 días ingresado sin que se hayan apagado los sentimientos encontrados de pena y dolor por lo que parece su adiós definitivo y por la reclamación de los que piden que se le deje ir y se acabe con su agonía.

Zuma ha pedido a los ciudadanos que continúen con sus actividades cotidianas mientras Madiba esté en el hospital.

Sin embargo, durante toda la mañana la calle donde se encuentra el centro médico es un rosario de ir y venir de gente que dejan tributos para el héroe de la Sudáfrica democrática. Las juventudes del Congreso Nacional Africano (ANC, el partido de Mandela) no dejan de cantar y bailar para Tata (padre) Madiba.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información