La hermana del argentino desaparecido en México exige al Gobierno que actúe
Soledad Tobares llega al país para reunirse con las autoridades y seguir las pesquisas
Hace ya más de quince días que Federico Tobares, un chef argentino de 37 años que vivía en Puerto Vallarta desde 2009, desapareció durante un viaje a Guadalajara, hacia donde se dirigía para una entrevista de trabajo. Este viernes, su hermana Ana Soledad, quien reside en Chile, llegó a la capital mexicana para seguir las investigaciones y reunirse con las autoridades federales y de Jalisco.
Según ha informado el grupo Milenio, Tobares, que fue recibida por el cónsul de Argentina en México, Diego Alonso Garcés, arremetió contra la actuación del Gobierno de Peña Nieto, al que exigió que encuentre a su familiar cuanto antes: “No puede ser que una persona desaparezca y nadie sepa nada. Desapareció, no hay nada. No puede ser que una persona desaparezca así”, aseguró indignada a la cadena de televisión.
La hermana del argentino afirmó que la familia tiene datos sobre las circunstancias que rodearon su desaparición el pasado 5 de junio: “Él estuvo hablando por teléfono hasta ese momento, dijo más o menos dónde estaba, que estaba perdido, que había unas vías, que estaba a las afueras de Guadalajara…él conducía un auto que no era de él, que le habían mandado llevar”.
El pasado jueves la policía informó del hallazgo del coche en el que iba el chef argentino en La Piedad, una ciudad situada 400 kilómetros al oeste de Ciudad de México y a 168 de la capital de Jalisco. El automóvil no tenía rastros de sangre ni indicios de violencia.
Amigos y familiares han creado una página en Facebook para buscar a Federico ( Encontremos a Federico Tobares,), una persona que, aseguran, era muy activa en las redes sociales.. El pasado día 15, en entrevista a este diario, su prima Liza Bearzotti, portavoz de la familia en Argentina, se mostraba desconcertada ante la falta de información y aseguraba que nadie había pedido rescate por Federico. “No tenemos ninguna señal”.
Este sábado a su llegada al aeropuerto mexicano Soledad reclamaba: “Todos, amigos, familia, hasta gente que no lo conoce estamos desesperados, queriendo saber dónde está y qué pasó. Necesitamos que lo encuentren, me lo quiero llevar conmigo como sea. Ya van más de quince días y no puede ser que no haya nada”. Federico Tobares es el primer argentino desaparecido en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.