Catar condena con hasta 6 años de prisión a los gestores del Villagio
En el incendio del centro comercial del año pasado fallecieron 19 personas, entre ellos cuatro niños españoles
Un tribunal de Qatar ha declarado culpables de negligencia hoy jueves a cinco imputados por el incendio que hace un año costó la vida a 19 personas, entre ellos cuatro niños españoles, en la guardería del centro comercial Villagio. Entre los condenados se encuentran el jeque Ali Jassem Thani Jassem al Thani, copropietario del centro y actual embajador qatarí en Bélgica, y su mujer, Iman Hamad Abdulaziz al Kawari, propietaria y directora de la guardería e hija del ministro de Cultura. Otros dos acusados han sido absueltos.
Cuatro de los condenados han recibido sentencias de seis años de cárcel. Sin embargo, ha sido un año menos para Mansur Naser Hazzaa al Shahwany, inspector del Ministerio de Comercio al que se acusaba de haber falseado un documento administrativo. Todos ellos han recurrido el veredicto. Por lo tanto no ingresarán en prisión mientras dura el proceso de apelación, que puede extenderse entre ocho y doce meses, según la televisión qatarí Al Jazeera.
Trece niños, tres cuidadoras, un administrativo y dos bomberos perecieron el 28 de mayo del año pasado en el centro infantil Gympanzee, a raíz de un incendio causado por un cortocircuito en una tienda cercana. Todos ellos eran extranjeros, como la mayoría de los 1,8 millones de habitantes de este emirato. Entre los chavales, a los que sus padres habían dejado en la guardería mientras realizaban compras, había cuatro españoles, dos niños y dos niñas, tres de ellos hermanos.
Trece niños, tres cuidadoras, un administrativo y dos bomberos perecieron el 28 de mayo del año pasado en el centro infantil Gympanzee
El suceso conmocionó a cuantos viven en Qatar, tanto porque la mayoría de las víctimas eran niños pequeños como por el mensaje que enviaba a un país que está creciendo a velocidad de vértigo. Desde entonces, las autoridades insisten en las normas de seguridad que, según la comisión que investigó el incendio, se habían saltado tanto en la prevención como en la respuesta a la emergencia. Ni la guardería tenía autorización oficial, ni el sistema de contra el fuego estaba al día.
Justo la víspera de la sentencia, se reabrió el área afectada por el incendio, entre las puertas 3 y 4 del centro comercial. De todas formas, el espacio donde estaba situado el Gympanzee estaba tapiado con un gran cartel blanco con el logo de Villagio. Esa gran superficie, decorada con temática veneciana con incluso un canal surcado por góndolas, reabrió sus puertas el pasado septiembre después de haber estado cerrada desde el incidente. Aunque los trabajadores no quieren hablar del asunto, parece haber recuperado su clientela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.