_
_
_
_
_

El relevo al frente de la organización parece inminente

El Partido Socialista, donde milita el secretario general de la OEA, considera un hecho que Insulza asumirá una candidatura en las próximas semanas El chileno no quiere que su renuncia y reemplazo opaquen la 43 Asamblea General que arranca este martes, según altas fuentes del partido y de su círculo de confianza

Rocío Montes
Insulza y el presidente de Guatemala, este sábado.
Insulza y el presidente de Guatemala, este sábado.Saúl Martínez (EFE)

El Partido Socialista chileno (PS) tiene certeza total: el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, renunciará al organismo después de la 43º Asamblea General que arrancará este martes en Guatemala, para asumir dentro de las próximas semanas una candidatura al Senado de Chile, según altas fuentes del Partido Socialista consultadas por EL PAÍS.

El veterano dirigente chileno, cuyo segundo mandato al frente de la organización culmina en 2015, ha dado señales contradictorias sobre su futuro político y los rumores acerca de su salida ha marcado su gestión en los últimos meses. “Yo nunca diré si me voy a quedar aquí hasta el último día”, señaló en marzo pasado. Pero el chileno, en una entrevista concedida a este periódico la semana pasada, indicó: “Me quedan dos años en la OEA”.

Dirigentes de su partido y miembros de su círculo cercano aseguran, sin embargo, que Insulza ha tomado una decisión y que se encuentra a la espera de que el PS culmine las negociaciones parlamentarias y decida la circunscripción por la que competirá el 17 de noviembre próximo. Las mismas fuentes aseguran que el exministro no quiere que la asamblea, que se llevará a cabo en la la ciudad de La Antigua, se empañe con las discusiones sobre su salida anticipada del organismo y su reemplazo.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó el jueves en rueda de prensa que “el secretario general de la OEA, compañero José Miguel Insulza, se ha comunicado con el Partido Socialista el día de ayer en la tarde y ha reiterado su disposición a ser considerado candidato socialista en las próximas elecciones senatoriales”. El escenario no cambió durante el fin de semana: “El partido sigue contando con él para construir una nueva mayoría parlamentaria y él así nos lo ha manifestado”, señaló este domingo a EL PAÍS el secretario general del PS, Francisco Javier Díaz.

El 18 de agosto vence el plazo para inscribir las candidaturas al Parlamento, según la legislación chilena. Los candidatos se encuentran en campaña y, por lo tanto, Insulza debería regresar a Chile con prontitud y con bastante anterioridad a esa fecha. El círculo cercano del exministro del Interior chileno informa que una posibilidad es que anuncie su salida de la OEA en las próximas semanas y retorne al país durante el mes de julio.

El abogado, que asumió el mando en la OEA en mayo de 2005 y fue reelecto en 2010, ha tenido un mandato difícil al frente por la relación compleja tanto con el bloque de países del ALBA como con Estados Unidos. Fuentes cercanas al socialista indican que no está a gusto en Washington, que compró una oficina junto a dos amigos en Santiago y que, con 70 años cumplidos este 2 de junio, le seduce la idea de acabar su vida política en el Senado de su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El centroizquierda local se reunirá este martes para intentar consensos sobre los candidatos que presentarán al Parlamento. Las negociaciones, sin embargo, han sido complejas. La oposición no logró un acuerdo el 1 de mayo pasado para elegir a sus postulantes a través de primarias legales, como había solicitado públicamente la abanderada presidencial Michelle Bachelet. La expresidenta pretendía enviar una señal a la ciudadanía y evitar que, como ocurre desde el regreso de la democracia en 1990, las cúpulas de los partidos elijan entre cuatro paredes a los aspirantes a la Cámara de Diputados y Senado.

Insulza probablemente postulará por la VIII Región Costa, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, según informan en el PS. El partido, sin embargo, pretende agotar las negociaciones para que el secretario general de la OEA se presente por Coquimbo, en el norte del país, que para el exministro representa mayor seguridad. De acuerdo a encuestas del centroizquierda, Insulza y su potencial compañero de lista, el senador democristiano Jorge Pizarro, podrían doblar en votos a la derecha y, de esa forma, existen altas probabilidades de que se quedaran con los dos escaños en la Cámara Alta. En esta zona, sin embargo, existe un problema: el PPD, otra de las colectividades del conglomerado, quiere levantar otra candidatura y los socialistas estiman que será difícil lograr un acuerdo.

La indecisión ha marcado la vida política de Insulza, uno de los ministros más importantes de la transición a la democracia y de enorme influencia en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006). Pese a que goza de reputación en Chile y alto nivel de conocimiento (98%), nunca ha ganado una elección popular en Chile. En 2008 tenía grandes opciones de suceder a Michelle Bachelet y su partido se había embarcado en su postulación. Insulza, sin embargo, prefirió no competir, lo que facilitó el triunfo del candidato de le derecha, Sebastián Piñera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_