Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro italiano pide perdón a los ciudadanos que tienen que emigrar

Letta responde en una carta en 'La Stampa' a un lector que había denunciado cómo sus amigos tienen que marcharse de un "país moribundo, sin esperanza y sin futuro"

El primer ministro italiano, Enrico Letta, esta semana en Roma.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, esta semana en Roma. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha pedido disculpas a los italianos que se han visto o se ven obligados a emigrar a otros países por la falta de oportunidades en el suyo y lo ha hecho en nombre de una política que durante años, según él, ha eludido sus responsabilidades.

En una carta que publica el diario turinés La Stampa este domingo, el jefe del Gobierno de coalición responde a una misiva de un lector publicada el sábado en el mismo periódico, en la que denunciaba cómo sus amigos se ven obligados a marcharse de un "país moribundo, sin esperanza y sin futuro".

"A ellos les debo en primer lugar una disculpa. Las disculpas en nombre de una política que durante años ha fingido no entender y que, con palabras, acciones y omisiones, ha permitido este desvanecimiento de pasión, sacrificios, competencias. Lo dije en mi discurso de investidura: todos estamos implicados", afirma Letta.

"Cuando a generaciones enteras se les arrancan la esperanza y la confianza -no en un arrebato, sino, peor aún, lentamente, día a día- no hay coartada o disociación personal y política que aguante", prosigue.

El primer ministro, jefe de un Gobierno de coalición entre el centroizquierda y el centroderecha, asegura que solo con la unidad del país se puede lograr revertir esta situación y que el error de haber dejado a un lado a los jóvenes en el pasado, obligándoles a emigrar, es "imperdonable".

"Nuestro compromiso es el de poner todo nuestro esfuerzo, intentando hacer lo posible para devolver una esperanza a quien no consigue ya ni siquiera imaginar su propio mañana, una razón para quedarse a quien se siente obligado a marcharse de Italia, un motivo para creer que el esfuerzo será recompensado, el mérito reconocido, las deudas saneadas", asevera.

Plan nacional contra el desempleo juvenil

El problema del desempleo en Italia, en particular el juvenil, que el pasado abril registró una tasa del 40,5%, es una de las cuestiones que Letta se ha marcado como más urgentes dentro de su programa de Gobierno y que ha intentado llevar también al centro de la agenda de los debates entre los socios de la UE.

En los últimos días, el primer ministro italiano, del Partido Demócrata de centroizquierda, se ha mostrado esperanzado por el hecho de que las medidas contra el desempleo juvenil sean uno de los principales temas sobre la mesa del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de finales de este mes.

De hecho, al término de un encuentro en Roma con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, este viernes, Letta anunció que su Gobierno aprobará un plan nacional contra el desempleo juvenil antes, incluso, de esa cumbre, como una medida de presión para que los socios comunitarios se muevan en este sentido.

Más información