_
_
_
_

La Fiscalía del DF, sin pistas de los 11 desaparecidos en una discoteca

Las autoridades aseguran que aún no hay evidencia de que los jóvenes hayan sido secuestrados

Sonia Corona
Familiares de los desaparecidos, en la sede del Gobierno del DF.
Familiares de los desaparecidos, en la sede del Gobierno del DF.MARIO GUZMÁN (EFE)

A cinco días de la misteriosa desaparición de 11 jóvenes del barrio popular de Tepito a la salida de una discoteca del centro de la Ciudad de México, la Fiscalía del Distrito Federal ha reconocido que no tiene más evidencia sobre su desaparición que las denuncias de los familiares. Rodolfo Ríos, fiscal del Distrito Federal, ha descartado –en una entrevista en la radio- que se trate de un secuestro. “Los datos que tenemos, hasta ahorita, es que están desaparecidos. Es decir hasta el momento, no hay ninguna llamada donde soliciten algo a las familias para su liberación”.

Los familiares de los jóvenes reportados como desaparecidos han asegurado a los medios de comunicación que en la mañana del domingo 26 de mayo los jóvenes fueron raptados a la salida de la discoteca Heaven por un grupo armado que vestía de policía. Ríos ha explicado que hasta el momento no existe evidencia de que grupo armado alguno haya estado en la discoteca o de que, incluso, los mismos jóvenes hayan asistido al local de la céntrica Zona Rosa.

Según el fiscal, los equipos de investigación han revisado algunos vídeos de cámaras de seguridad instaladas cerca de la discoteca, sin que hasta el momento se haya detectado el movimiento de un grupo armado o convoy que corrobore la versión de los familiares. “No aparece ningún grupo en donde estás personas hayas sido desaparecidas, privadas de su libertad. Tenemos un análisis de vídeo sobre diferentes tipos de automóviles que han circulado por esos lugares”, ha explicado Ríos.

La discoteca Heaven ha sido objeto de un cateo durante la noche del jueves y la fiscalía ha tomado huellas para comprobar si los jóvenes desaparecidos estuvieron en el sitio. Además, las autoridades han emprendido la búsqueda del dueño del local, Ernesto Espina Lobo, para conocer su versión del rapto luego de que los familiares hayan señalado que fue él quien provocó que los muchachos salieran del local al advertirles de que un operativo policial estaría en marcha en la discoteca. Hasta el momento, la fiscalía no ha conseguido hablar con algún testigo presencial del rapto, a pesar de que los familiares han dado sus testimonios con base en lo que los asistentes al local les han dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_