El presidente del Congreso pide a Obama los 'e-mail' del ataque en Bengasi
Los republicanos insisten, con la intención de dañar a Hillary Clinton en 2016, en que la Administración esconde información sobre el ataque en Libia
El presidente de la Cámara de representantes, el republicano John Boehner, ha pedido esta mañana al presidente Barack Obama que haga públicos los correos electrónicos que aparentemente prueban que el Departamento de Estado atribuyó desde un principio el ataque de Bengasi (Libia) a terroristas islamistas. “Hemos sabido que el 12 de septiembre, el día después de los ataques y cuatro días antes de que Susan Rice apareciera en televisión [la embajadora de EE. UU. ante la ONU dijo entonces que el ataque era una violenta respuesta espontánea a un vídeo antiislámico], una funcionaria del Departamento de Estado envió un correo electrónico a sus superiores para transmitir que había dicho al embajador en Libia que el ataque había sido llevado a cabo por terroristas islámicos”, ha dicho Boehner a la prensa en el Capitolio.
El día después de que se iniciasen las audiencias en el Congreso sobre el ataque al consulado de Bengasi en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, Boehner ha recordado al presidente que el pasado noviembre dijo que estaba feliz de cooperar con el Congreso en este tema. “Esta es su oportunidad”, ha dicho el republicano de Ohio. “La verdad no debería de ser escondida a los americanos tras un muro de protección de la Casa Blanca. Cuatro americanos perdieron la vida en este ataque terrorista y el Congreso continuará investigando usando todos los recursos a su alcance”, ha manifestado el presidente de la Cámara.
Cuatro americanos perdieron la vida en este ataque terrorista y el Congreso continuará investigando usando todos los recursos a su alcance”, ha manifestado el presidente de la Cámara
La persistencia de los congresistas republicanos en que la Administración de Obama esconde información a pesar de la exhaustiva revisión independiente que criticó al Departamento de Estado, las más de 25.000 páginas de documentos enviadas al Congreso y las horas de testimonio del exsecretario de Defensa Leon Panetta, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton alimentan una polémica de claros tintes políticos para perjudicar la posible carrera presidencial en 2016 de esta última.
Republicanos en cinco comisiones de la Cámara siguen adelante con sus propias investigaciones y las palabras de Boehner hacia el presidente son la última gran escalada verbal en la disputa entre la Administración y los legisladores que cuestionan las acciones de la Casa Blanca antes y después del ataque en Libia el pasado 11 de septiembre. “El Departamento de Estado no permitió a nuestros comités guardar una copia de ese correo cuando fue revisado. Así que pido al presidente que ordene al Departamento de Estado que lo haga público para que el pueblo americano pueda verlo”, ha finalizado Boehner.
En las audiencias de ayer miércoles, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, acusó al Gobierno de haberse mostrado poco cooperativo durante las investigaciones del ataque. A su vez, el demócrata Elijah Cummings, acusó a los republicanos de usar la audiencia y la tragedia en Bengasi con propósitos políticos. “El presidente Issa ha acusado a la administración de detener intencionalmente activos militares que habrían podido salvar vidas la noche de los ataques, yo digo que esa acusación es por razones políticas”, remarcó el demócrata.
Hillary Clinton asumió la responsabilidad por los errores cometidos y rechazó que la Administración hubiera tratado de engañar al páis sobre el ataque
En su última comparecencia ante el Congreso en enero antes de abandonar su cargo al frente de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton asumió la responsabilidad por los errores cometidos por el Departamento de Estado que dieron lugar al asalto y rechazó que la Administración hubiera tratado de engañar al país sobre el ataque.
En la audiencia de ayer miércoles también testificaron Gregory Hicks, exsubjefe de la Misión en Libia, Mark Thompson, secretario asistente en funciones para contraterrorismo y Eric Nordstrom, exoficial de seguridad en Libia. Hicks dijo que se había sentido avergonzado y sorprendido cuando cuatro días después del ataque oyó decir a Susan Rice que el ataque fue motivado por la difusión de un vídeo que ridiculizaba a Mahoma y era ofensivo para el islam. El diplomático ya retirado también dijo que Rice nunca le consultó sobre qué sabia o no sabía la Casa Blanca antes de comenzar su gira de entrevistas por las televisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.