El escándalo electoral de Veracruz se cobra otra víctima política
Fue destituido el secretario de Finanzas del Estado, que aparecía en un vídeo que revelaba el intento de compra de votos
La revelación de que políticos del PRI intentaban comprar votos usando programas sociales en Veracruz ha terminado, dos semanas después, en la defenestración política de Salvador Manzur, secretario de Finanzas de ese Estado, donde se originó la polémica.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, negó el 24 de abril la posibilidad de la destitución de Manzur, exalcalde de Boca del Rió que llegó a este cargo apenas en marzo. La turbulencia por el enfado del PAN (el partido Acción Nacional fue el que reveló hace casi tres semanas grabaciones donde funcionarios de Veracruz y de secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, se ponían de acuerdo para el fraude) hizo que la secretaria Rosario Robles anunciara de inmediato la destitución del delegado de su ministerio en Veracruz, Ranulfo Márquez, y de otro puñado de colaboradores.
En las grabaciones reveladas por el PAN, Salvador Manzur habla de programas sociales como "oro molido" que hay que "aprovechar" porque el tiempo "se echa encima" (las elecciones regionales son el próximo 7 de julio). "La gente que veamos de plano que no va a jalar con nosotros (apoyarnos), hay condiciones reglamentarias y normativas para hacer la sustitución, no sólo de vocales, también de beneficiarios (ciudadanos)", agrega.
En el acto grabado, a Manzur lo presentaban como "enlace" del gobernador Duarte para la operación electoral de programas para los más necesitados. El secretario de Finanzas se mostraba encantado: “No necesitaba el gobernador decírmelo, él me instruyó a que yo sea el enlace del gobierno aquí en Boca del Río”. Después, agregaba: “Yo llegué a donde estoy para atender las cuestiones de la secretaría, pero primero, lo primero". Y se felicitaba por la presencia de Tarek Abdala, tesorero de Finanzas: “La secretaría de Finanzas se incorpora completa".
La filtración desató un terremoto político. El PAN pidió la dimisión de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pero el presidente Peña Nieto la apoyó de forma explícita durante un acto de la Cruzada contra el Hambre realizado en Chiapas. “No te preocupes, Rosario. Hay que aguantar porque han empezado las críticas (…), las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”. Las palabras del presidente enfadaron al Partido de Acción Nacional y su líder, Gustavo Madero amagó con romper el Pacto por México, un acuerdo entre los partidos para llevar a cabo una ambiciosa agenda de 95 reformas políticas. El PAN accedió después a condicionar su permanencia al pacto a que el Gobierno federal castigue a los responsables de operar la red electoral en Veracruz y, al mismo tiempo, a que blinde los programas sociales. El Ejecutivo y la oposición trabajan ya en un protocolo para cuidar que no se usen recursos asistenciales como señuelo para el voto. Pero todo sabía a poco dado que solo había habido castigo a funcionarios federales, mientras que el gobierno veracruzano consideraba todo el affaire como un chisme. Este sábado, sin embargo, cayó el primero de los hombres del polémico y criticado gobernador Duarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.