_
_
_
_
_

Maduro pide a España que “saque sus narices” de Venezuela

El presidente del país latinoamericano rechaza la mediación que había ofrecido el canciller español

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE

En una cadena nacional de radio y televisión, a propósito de la inauguración de un teatro en el centro de Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desestimó este martes la oferta de mediación en la crisis política venezolana hecha el día anterior por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, a quien conminó a que “saque sus narices de aquí”.

Maduro, excanciller de Venezuela por seis años, utilizó expresiones ásperas para rechazar la mediación española: “Fuera de aquí, canciller español, impertinente”.

Es el segundo roce entre Caracas y Madrid en menos de dos semanas. Proclamado como presidente electo pero ejerciendo como presidente interino, a mediados de abril Maduro hizo llamar a consultas al embajador de Venezuela ante España, Bernardo Álvarez —designado este mismo martes como vicecanciller para Europa—, tras unas declaraciones de García-Margallo que el Gobierno venezolano interpretó como una renuencia por parte de Madrid para aceptar los resultados de las elecciones del 14 de abril.

Las amenazas sobre acciones ulteriores que, según dijo el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, el Gobierno de Maduro se reservaba en caso de que no hubiera rectificación, quedaron neutralizadas por un comunicado de la cancillería española.

El lunes, durante un encuentro con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, García-Margallo expresó su disposición a servir de mediador entre las partes en conflicto en Venezuela, donde un Gobierno frágil lleva un pulso con una oposición que se niega a reconocer los resultados electorales. Aunque el canciller español matizó su oferta, diciendo que quedaba sujeta a la decisión soberana de Venezuela, ello no evitó que las amenazas resurgieran desde Caracas.

“Señor, no venga a mediar en Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española que ustedes le han quitado los derechos al trabajo, al salario, a las pensiones”, ironizó Maduro,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su intervención, el presidente venezolano también se refirió a los hechos violentos del día en la Asamblea Nacional, a los que calificó de “sampablera” —un gran pleito, en lenguaje popular venezolano— y de “cruce muy fuerte de manos”, que, a su juicio, “no debe volver a repetirse”. Reveló que se comunicó directamente con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y que este le aseguró que tomaría las medidas de seguridad y disciplinarias necesarias para impedir la repetición de incidentes de ese tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_