Se reinicia el juicio contra Ríos Montt
La juez Jazmín Barrios retoma el proceso y convoca a las partes para el jueves 2 de mayo Defensores anuncian nuevas acciones legales, tras señalar que no reconocen a un tribual al que tildan de “parcializado”
Después de una suspensión de 12 días, durante los cuales la defensa del ex dictador Efraín Ríos Montt parecía haber alcanzado su propósito de anular el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad que se sigue en Guatemala en contra del viejo militar y de quien fuera su jefe de inteligencia militar (G-2), el también general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez, un juzgado de turno devolvió el expediente al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de la juez Jazmín Barrios, sala que hasta el 18 de abril, día de la suspensión, estaba a cargo.
Ante el asueto del 1 de mayo, el proceso continuará el jueves 2. La juez Barrios aceptó el pedido de la defensa de Rodríguez Sánchez, para que un nuevo defensor pueda empaparse del proceso.
El juicio vuelve, entonces, al momento en que quedó en suspenso. Solo falta la declaración de cinco testigos de la defensa para proceder a las conclusiones y dictar sentencia. Esto, en el caso de que los abogados de los militares no logren entrampar nuevamente un proceso al que califican de “parcializado”, extremo por el que “no reconocen al tribunal”. De momento, ya anuncian nuevas acciones para que quede anulado todo lo actuado hasta la fecha.
El proceso, que ha evidenciado la polarización que persiste en Guatemala a 17 años de la firma de la paz (29 de diciembre de 1996), ha logrado cohesionar graníticamente a la derecha, que ha cerrado filas en torno a Ríos Montt, mientras ha despertado viejos temores entre la casi inexistente izquierda, que sospecha que, como en el pasado, los poderes tradicionales influyan en las decisiones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.