Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canadá detiene a dos supuestos terroristas relacionados con Al Qaeda

La policía asegura tenían previsto atentar contra una línea de tren en el área de Toronto pero que el ataque no era inminente

La policía de Canadá ha anunciado este lunes la detención de dos hombres a los que ha acusado de conspiración para cometer un ataque terrorista. De acuerdo con las autoridades, los detenidos estaban actuando bajo la dirección de Al Qaeda y planeaban cometer un atentado en una línea de tren de área de Toronto.

“Aunque en ningún momento constituyeron una amenaza seria, de haber actuado, podrían haber acabado con la vida de muchas personas”, ha indicado en rueda de prensa un portavoz de la Policía Montada. Aunque los dos detenidos tenían la capacidad de llevar a cabo un atentado de grandes dimensiones, “los ciudadanos nunca han corrido un peligro real”, ha asegurado el portavoz, ya que los dos sospechosos estaban siendo vigilados desde hace más de un año en Ontario y Quebec por los servicios de inteligencia canadienses, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en una operación conjunta que se ha saldado con su detención.

Los sospechosos arrestados han sido identificados como Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser -algunos medios que aseguran que tiene 25 años y otros que 35-, y fueron detenidos en Montreal y Toronto, respectivamente. La policía canadiense afirma que ambos habían recibido ayuda y directrices de Al Qaeda en Irán. No se ha confirmado la nacionalidad de los detenidos, aunque hay medios locales que aseguran que son de origen tunecino.

Las autoridades canadienses tampoco han concretado qué línea ferroviaria era el objetivo de los detenidos, aunque la agencia Reuters ha informado de que se trataba de la que une Nueva York y Toronto. La compañía de tren Amtrak, que opera el servicio en ambos países, ha emitido un comunicado en el que asegura que “estaba al corriente de la investigación”.

Los dos detenidos comparecerán este martes ante el juez. La policía de Canadá ha confirmado que los arrestados no están relacionados con el atentado del maratón de Boston.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete