Emiratos detiene a siete árabes por vínculos con Al Qaeda y planear ataques
Es la primera vez que este país del Golfo difunde una amenaza concreta del grupo terrorista
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado este jueves la detención de siete ciudadanos árabes presuntamente vinculados con Al Qaeda, a quienes acusa de planear atentados en su territorio. Es la primera vez que el Gobierno de este país, uno de los más estables de la región y que hasta ahora no ha sufrido ataques terroristas, hace pública una amenaza concreta de ese grupo, aunque en los últimos meses ha habido otros arrestos.
“Los servicios de seguridad han detenido a los miembros de una célula terrorista vinculada a Al Qaeda que planeaba acciones contra la seguridad del país y sus residentes, emiratíes y extranjeros, y se dedicaba a reclutar y promover las acciones de Al Qaeda”, afirma el comunicado oficial difundido por la agencia de noticias local WAM. Según esa información, los detenidos, siete árabes de quienes no se precisan las nacionalidades, se dedicaban a “reclutar, hacer propaganda y facilitar dinero y apoyo logístico” a ese grupo terrorista. También “intentaban extender sus actividades a otros países de la zona” que el texto no especifica.
“La noticia es un recordatorio de que Al Qaeda todavía está activa en la región y, a la vista de la situación en Siria e Irak, no es una sorpresa que se haya producido esa detención”, interpreta Theodore Karasik, director del Institute for Near East and Gulf Military Analysis (INEGMA).
Aunque es la primera vez que el Gobierno acusa directamente a Al Qaeda, en diciembre pasado, ya anunció la detención de una célula de emiratíes y saudíes que planeaban atentados en sus países de origen y otros de la zona. El texto oficial se refería a ellos como miembros de “un grupo desviado”, una expresión con la que las autoridades de Arabia Saudí suelen referirse a la organización terrorista. El jefe de la policía de Dubái, Dhahi Khalfan, aseguró más tarde a la prensa local que los detenidos tenían lazos con Al Qaeda en la península Arábiga.
EAU es una federación de siete emiratos, entre los que se incluyen Abu Dhabi y Dubái, dos importantes centros comerciales y financieros de la región. El país es además un relevante socio de Occidente en la lucha antiterrorista y, como otros de la zona, cliente destacado de la industria de Defensa de EEUU. Cerca del 90% de sus 8,5 millones de residentes son ciudadanos extranjeros, en su mayoría trabajadores asiáticos, pero también numerosos árabes y occidentales.
Si bien su población local no se ha contagiado de la primavera árabe, las autoridades parecen preocupadas por el aumento del sentimiento islamista en algunos de los emiratos más pobres. Entre marzo y diciembre del año pasado, detuvieron a un centenar de simpatizantes o miembros de Al Islah, un grupo ideológicamente cercano a los Hermanos Musulmanes, que en la actualidad están siendo juzgados por sedición. En enero último, 13 egipcios fueron detenidos por pertenecer a los Hermanos Musulmanes y acusados de reclutar a expatriados de su país, recopilar información secreta relativa a la defensa y enviar fondos de forma ilegal a su organización en Egipto.
Esa obsesión con los islamistas hace preguntarse si las nuevas detenciones no serán un mensaje a quienes se sientan tentados por esa ideología. El experto Karasik discrepa. “Son asuntos distintos, los islamistas detenidos lo son por sus vínculos con Al Islah y los Hermanos Musulmanes. La amenaza de Al Qaeda es de distinta naturaleza”, señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.