Pulitzer para un reportaje que retrata la corrupción de Walmart en México

La mexicana Alejandra Xanic es una de las dos autoras del artículo que ha obtenido el mayor reconocimiento periodístico de EEUU El fotógrafo Narciso Contreras, mejor cobertura gráfica informativa por su trabajo en la guerra de Siria

Una serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México publicados por el diario The New York Times se ha alzado este lunes con el premio Pulitzer a mejor reportaje de investigación. El diario neoyorquino recibió un total de cuatro reconocimientos en la 97 edición de los galardones.

El primer reportaje de la serie de artículos sobre los tejemanejes de Walmart en México, publicado en la edición web del diario neoyorquino el 17 de diciembre, fue elaborado por el reportero David Barstow y la mexicana Alexandra Xanic Von Bertrab. Según el artículo, en el que se citaban correos electrónicos y archivos de la empresa, además de amplio reporteo en campo, Walmart habría destinado hasta 24 millones de dólares en sobornos para acelerar la expansión de sus tiendas en la República.

El rotativo señalaba que los sobornos habían desempeñado un papel “persistente y significativo” en el crecimiento de la empresa en México,principal mercado fuera de EE UU y donde genera el 37% de su facturación internacional (35.490 millones en el último trimestre de 2012). En el país Walmart es el mayor empleador privado.

Pese a que The New York Times llevó la noticia en la primera del diario el 18 de diciembre, "tan solo cuatro medios mexicanos la destacaron entre las noticias principales", denuncia el columnista de La Razón Carlos Bravo Regidor.  

En su momento el presidente de México, Felipe Calderón, expresó públicamente su "indignación" por el comportamiento de la empresa y algunos funcionarios de EE UU se unieron a las críticas. Sin embargo el Gobierno aseguró no tener "ningún indicio o de participación de funcionarios federales" mexicanos en el caso. Según los reportajes, los sobornos  habrían tenido lugar entre 2002 y 2005, periodo durante los que Walmart abrió 147 tiendas en el país bajo la supervisión de Eduardo Castro-White. Como resultado de la publicación de la serie, las pesquisas iniciadas en México se ampliaron a India, Brasil y China.

Al inicio de su carrera, Alejandra Xanic von Bertrab ganó diversos premios de periodismo por la información que denunciaba quejas vecinales desatendidas por las autoridades de Guadalajara sobre olor a gasolina en el drenaje. El mismo día en que se publicó la información, 22 de abril de 1992, sobrevino una explosión en el Sector Reforma de la capital de Jalisco. La tragedia se cobró la vida de más de 200 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd figuran en el equipo de cinco fotoperiodistas de la agencia Associated Press en la guerra de Siria que logró el premio a la mejor cobertura gráfica informativa. También el reportero gráfico independiente Javier Manzano, nacido en México y de nacionalidad estadounidense recibió el premio a mejor fotografía por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS