México inaugura el controvertido Memorial a las Víctimas de la Violencia
El Movimiento por la Paz de Javier Sicilia rechaza este monumento, construido sobre suelo de uso militar
El controvertido Memorial a las Víctimas de la Violencia ha sido inaugurado oficialmente este viernes en México DF. El monumento, construido a finales de 2012 por el Gobierno del anterior presidente, Felipe Calderón, ha estado rodeado de polémica porque no satisface a todas las asociaciones de víctimas.
En origen participaron en su concepción todas las principales organizaciones de afectados por la violencia, pero en la fase final de definición del proyecto el Movimiento por la Paz, la más más significada en México, se desligó. Esta organización, liderada por el poeta Javier Sicilia, considera inapropiado que el memorial se haya levantado sobre suelo de uso militar (el Campo Marte, situado en la capital) y también reprocha que no se haya involucrado de manera activa a la sociedad civil en su elaboración.
El memorial estaba construido desde noviembre, pero su inauguración se ha retrasado precisamente porque el nuevo Gobierno, presidido por Enrique Peña Nieto, ha tratado de buscar el consenso de todas las organizaciones en torno al monumento.
Hoy, en el acto de apertura, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reconocido que al final no han podido recabar el apoyo del Movimiento por la Paz al memorial, y ha dicho que seguirán dialogando con esta organización para intentar encontrar con ellos otra solución a mayores de la del Memorial a las Víctimas.
Javier Sicilia ha declarado este viernes que su movimiento apuesta por convertir en símbolo del rechazo a la violencia la Estela de la Luz, una torre monumental, y de función básicamente estética, construida en México DF durante el mandato de Calderón. "Ahí hay un centro mal usado que no sirve para nada, y podría ser el centro de la memoria", ha dicho el poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.