Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anunciado el último retiro de Barbara Walters

La legendaria periodista de 83 años se jubilaría en mayo de 2014

Barbara Walters entrevista a Fidel Castro en 1970.
Barbara Walters entrevista a Fidel Castro en 1970.

A los 83 años de edad -84 para cuando suceda-, Barbara Walters podría estar, esta vez sí, frente a su retiro. Una fuente cercana a la legendaria presentadora ha asegurado este miércoles que “esto podría suceder en Mayo 2014”. En sus 52 años de profesión, Walters ha entrevistado a Boris Yelsin, Fidel Castro o Hugo Chávez, además de a varios presidentes de Estados Unidos, y ha sido mediadora de varios debates electorales, entre ellos el que enfrentó a Jimmy Carter y a Gerald Ford en 1976. Pero más allá de las entrevistas y las exclusivas, Walters es una pionera en el periodismo estadounidense.

Durante su más de medio siglo de carrera, la veterana presentadora ha ocupado todos los puestos posibles en el ámbito de la información de la televisión estadounidense. Fue la primera mujer en copresentar el programa Today de la cadena NBC,a partir de 1974, y la primera en presentar un telediario nocturno en la cadena ABC unos años después. Desde 1997, la periodista coproduce y conduce el magazine matinal The View de la cadena ABC. En el exitoso programa, Walters entrevista a todo tipo de personalidades, desde presidentes, actrices, cantantes..., cualquiera que esté en el foco de la atención en ese momento. Por ejemplo, el 3 de marzo de 1999, entrevistó a Monica Lewinsky. Las confesiones de Lewinsky fueron seguidas por 74 millones de espectadores, consiguiendo un récord de audiencia en la televisión de EE UU.

Barbara Walters entrevista a Monica Lewinsky.
Barbara Walters entrevista a Monica Lewinsky.

"Antes del retiro de la periodista en la primavera de 2014, se van a elaborar varios homenajes y programas especiales. La salud no ha sido determinante para que Walters tome esta decisión y será ella misma la que anuncie su jubilación muy pronto”, ha asegurado la misma fuente.

En los últimos años, la famosa periodista ha tenido que enfrentarse a diversos problemas de salud. En 2010, fue operada a corazón abierto -anuncio que hizo en su programa-; en diciembre del año pasado, pidió una baja temporal (dos semanas) por padecer varicela y, recientemente, sufrió una conmoción cerebral tras una caída en la embajada de Reino Unido en Washington. “En primer lugar, quiero agradecer a todas las personas que me han llamado, me han escrito y se han preocupado por mí. Tengo un poco de fiebre, y los médicos me dejarán en el hospital hasta que mi temperatura sea normal”, escribió Barbara entonces.

Esta no es la primera vez que se anuncia la posible jubilación de la periodista. En 2011, la revista TMZ aseguró que Walters le había confesado al presidente de EE UU, Barack Obama, que estaba pensando en retirarse. La noticia fue desmentida tanto por la ABC como por la propia Walters.

Además, muchos medios  de EE UU dudan que este nuevo retiro sea real. Hace dos semanas, fuentes cercanas a la presentadora aseguraron que ésta no se iba a jubilar en años pero que, si lo hacía, "ella siempre ha insistido que será en sus propios términos”.