La justicia británica vuelve a impedir la extradición del clérigo radical Abú Qatada
El Tribunal de Apelaciones rechaza el recurso del Gobierno contra la decisión de no expulsar al clérigo a Jordania, donde se le reclama por delitos de terrorismo
El Tribunal de Apelaciones de Londres ha desestimado este miércoles el recurso interpuesto por la ministra del Interior, Theresa May, contra el rechazo a la deportación a Jordania del clérigo radical Abú Qatada, por lo que podrá permanecer en territorio británico.
La justicia británica decidió en 2012 anular la deportación de Qatada aprobada por el Gobierno ante el riesgo de que fuera sometido a torturas si era trasladado a Jordania, donde se le reclama por delitos de terrorismo.
El Gobierno británico decidió recurrir ese fallo y ahora el Tribunal de Apelaciones ha vuelto a denegarle la razón con el mismo argumento: el clérigo radical podría ser sometido a un juicio injusto y ser víctima de torturas en Jordania.
La ministra del Interior tendrá, por tanto, que ordenar la puesta en libertad de Qatada dos semanas después de que fuera arrestado por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.
Tras el fallo judicial, el Ejecutivo ha dejado claro que volverá a recurrir. "No es el final del camino. El Gobierno sigue decidido a deportar a Abú Qatada", ha asegurado el departamento que dirige Theresa May.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.