El secretario de Estado Kerry hace su primera visita a Irak
Exige al primer ministro Al Maliki que aviones iraníes que sobrevuelan su país no lleven armas a Siria
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha visitado por sorpresa Irak este domingo y allí ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que aviones iraníes puedan atravesar Irak con destino a Siria cargados de armas. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Kerry ha alertado del riesgo que supone para Irak permitir que aviones iraníes "cargados con equipamiento militar y combatientes" atraviesen el espacio aéreo iraquí hacia Siria.
Washington está convencida de que esos vuelos son diarios pero el Gobierno de Bagdad solo ha inspeccionado dos aviones desde julio, según dijo a Reuters una fuente estadounidense que pidió quedar anónima. "[Kerry] será muy claro con el primer ministro Maliki sobre la importancia de poner fin a los sobrevuelos iraníes y al tránsito por su territorio o, por lo menos, de inspeccionar cada uno de los vuelos", según la fuente.
Esta dijo que Kerry le iba a decir a Maliki que "no tiene ningún sentido" que Irak participe en las conversaciones sobre el futuro de Siria "mientras está facilitando los sobrevuelos iraníes con milicianos y armas en apoyo de [el presidente sirio, Bachar el] Asad", añadió.
Este es el primer viaje de Kerry a Irak desde su nombramiento al frente de la diplomacia estadounidense el pasado febrero, informó el el canal de televisión iraquí estatal Al Iraquiya.
Kerry llegó a la capital iraquí tras haber acompañado en los últimos días al presidente de EEUU, Barack Obama, en su gira por Oriente Medio, que le llevó a Israel, Palestina y Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.