El presidente centroafricano abandona la capital, tomada por los rebeldes

Francia envía 350 soldados al país y pide a sus nacionales que permanezcan en sus casas

Milicianos rebeldes en una imagen de archivo.
Milicianos rebeldes en una imagen de archivo.SIA KAMBOU / AFP

El presidente de República Centroafricana, François Bozizé, ha abandonado la capital, Bangui, tomada este domingo por los rebeldes. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha confirmado la huida. "Confirmada la huida del presidente, insto a todas las partes a actuar con la máxima contención", ha recalcado el ministro. Horas antes, hubo rumores de que había cruzado el río Ubangui, que separa la capital del territorio de República Democrática del Congo.

Los rebeldes, que el sábado entraron en la capital, han tomado este domingo Bangui y ya controlan los puntos estratégicos de la ciudad, según han confirmado fuentes gubernamentales. 

El presidente Bozizé el pasado enero.
El presidente Bozizé el pasado enero.SIA KAMBOU / AFP

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha asegurado este domingo por la mañana que París no tiene intención de enviar más tropas por el momento a República Centroafricana. Pero, horas más tarde, France Presse informa de que serán desplegados otros 350 soldados de refuerzo. El portavoz ha instado además a los ciudadanos franceses que se encuentren en el país a reducir al mínimo sus movimientos.

Francia tenía en el país 250 militares a los que ha sumado en las últimas horas 150 soldados más para garantizar el control del aeropuerto de Bangui, según reveló el sábado una fuente diplomática francesa.

Fabius ha confirmado asimismo que se ha "reforzado" el dispositivo para proteger los  aproximadamente 1.200 ciudadanos franceses en el país africano, por lo que ha descartado por el momento que se vaya a producir su evacuación.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50