Obama: “Yo estoy aquí gracias a Rosa Parks”
El presidente descubre la estatua de la afroamericana que, en 1955, se negó a ocupar el asiento de autobús que le correspondía por ser negra
“Yo estoy aquí por ella”, ha señalado Barack Obama tras descubrir en el Capitolio la estatua de Rosa Parks, la mujer que en 1955 se negó ocupar el asiento que le correspondía en el autobús por ser negra y se sentó en uno reservado para los pasajeros blancos. Ese gesto convirtió a Parks, que falleció en 2005 con 92 años y que este mes hubiera cumplido los 100, en un símbolo del movimiento a favor de los derechos civiles en Estados Unidos.
El presidente ha elogiado el coraje de Parks y su dedicación a la lucha por la igualdad de derechos en EE UU. “Hemos hecho bien al colocar esta estatua aquí. No podemos honrar mejor su memoria que situándola junto a quienes han forjado la historia de este país”, ha señalado Obama. La estatua de la activista es la primera escultura de cuerpo completo de una afroamericana que entra a formar parte de la colección de estatuas del Capitolio -también hay un busto de la abolicionista Sojourner Truth, en el Centro de Visitantes-.
En 1955, Parks se negó a ocupar la parte trasera de un autobús de Montgomery, como le correspondía por ser negra, y se sentó en uno de los asientos reservados para los pasajeros blancos, desafiando las leyes profundamente segregacionistas de Alabama. La actitud de Parks le costó la cárcel, una multa de 14 dólares y el puesto de trabajo a ella y a su marido. Su arresto provocó un boicot del servicio de autobuses del Estado liderado por un reverendo negro, entonces desconocido, llamado Martin Luther King.
King siempre aseguró que el gesto de Parks fue clave en el estallido de la lucha por los derechos civiles. Este miércoles, Obama también se ha referido a ese gesto. “Sirvió para cambiar EE UU y para cambiar el mundo”, ha afirmado. Hace un año, el presidente aprovechó una visita a Michigan para sentarse en el mismo autobús en el que estuvo Parks, que se encuentra en el museo Henry Ford de Dearborn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.