_
_
_
_

Karzai acusa al Ejército de EE UU de “torturar y matar” gente en una provincia

El presidente Afgano exige la marcha de las fuerzas especiales de la región de Wardak (centro) Asegura que han creado "grupos armados ilegales" que generan "inseguridad"

Hamid Karzai, tras una conferencia en la Academia Militar de Kabul, el pasado 16 de febrero.
Hamid Karzai, tras una conferencia en la Academia Militar de Kabul, el pasado 16 de febrero.AFP

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha exigido hoy la retirada de las fuerzas especiales del Ejército estadounidense en la provincia de Wardak (centro del país) a las que acusa de crear "grupos armados ilegales", según ha anunciado un portavoz presidencial, quien les ha acusado de "torturar y matar gente". La orden de Karzai, a través de su ministro de Defensa, exige la marcha de los militares estadounidenses "en las dos próximas semanas".

"Las fuerzas especiales estadounidenses y los grupos armados ilegales que han creado generan inseguridad, inestabilidad y hostigan a los habitantes", ha señalado Aimal Faizi, portavoz de la Presidencia afgana. Según su relato, los ciudadanos de Wardak han sufrido "detenciones" y "registros de sus casas", por lo que fueron a quejarse al Gobierno de Kabul, que puso en marcha una investigación. "La gente se ha quejado de que las fuerzas especiales de EE UU han estado torturando y matando gente en esa provincia, y nueve personas fueron sacadas de sus casas recientemente y simplemente han desaparecido", ha relatado el portavoz en unas declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

La decisión de Karzai tensa un poco más la relación con Washington a menos de dos años de la fecha prevista para la retirada de la mayoría de fuerzas de la OTAN, dirigidas por EE UU. En los últimos meses, el presidente afgano se ha quejado reiteradamente de los bombardeos que afectan a la población.

Wardak es una provincia conflictiva, donde las fuerzas de seguridad afganas apenas logran hacer frente a una revitalizada insurgencia talibán. Su posición central, y contigua a la provincia de Kabul, la convierten en una región clave para el transporte terrestre hacia Kandahar y las provincias meridionales, que se ha complicado cada vez más en los últimos tiempos por los ataques de los grupos armados fundamentalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_