_
_
_
_

La UE exige a Rumanía que acelere sus reformas democráticas

La Comisión asegura que "la inestibilidad de las instituciones judiciales sigue siendo preocupante", un año después de que pidiera más democracia al Gobierno El organismo expresó el año pasado sus preocupaciones sobre el debilitamiento del Estado de derecho

La Comisión Europea ha criticado este miércoles a Rumanía por fracasar en la aplicación de medidas que protejan la democracia y el Estado de derecho, y ha exigido al Gobierno del socialista Víctor Ponta que acelere las reformas.

La institución europea ha reconocido en un informe que las autoridades rumanas han dado algunos pasos en los últimos meses para sostener la ley constitucional, después de que expresara el año pasado su preocupación por las consecuencias de las riñas políticas internas sobre la democracia en Rumanía.

El Ejecutivo ha permitido, sin embargo, que prosiguiera la presión política sobre el sistema judicial y que se minara la actuación de los fiscales anticorrupción, añade el informe. “La falta de respeto hacia la independencia de la justicia y la inestabilidad de las instituciones judiciales siguen siendo preocupantes”, asegura la Comisión.

Desde que se unió a la Unión Europea hace seis años, Rumanía no ha conseguido convencer a sus socios europeos de que el sistema judicial y los esfuerzos para combatir la corrupción cumplen con los estándares europeos. La Comisión bloqueó el año pasado el pago de fondos de desarrollo a Rumanía, por un valor de miles de millones de euros, por los temores de que se produjeran fraudes en contrataciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_