El presidente centroafricano pide ayuda a EEUU y Francia para frenar a los rebeldes
Francia, antigua potencia colonial, asegura que sus tropas desplegadas en el país no auxiliarán al presidente François Bozizé
El presidente de República Centroafricana, François Bozize, ha pedido este jueves a Estados Unidos y a Francia, antigua potencia colonial, que le ayuden a repeler el avance de las fuerzas rebeldes hacia Bangui.
"Pedimos a nuestros primos franceses y a Estados Unidos, que son grandes potencias, que nos ayuden a repeler a los rebeldes a sus posiciones iniciales de forma que ello permita celebrar conversaciones en Libreville para resolver esta crisis", ha declarado Bozizé ante una multitud en una céntrica plaza de la capital.
El presidente francés, Francois Hollande, había advertido previamente de que los soldados franceses desplegados en este país africano no serán usados para defender al Gobierno de Bozizé.
La alianza rebelde Séléka, compuesta por facciones escindidas de antiguos grupos armados, reclama que el presidente Bozizé, que llegó al poder en 2003 mediante un golpe de Estado y a continuación ganó las elecciones de 2005 y 2011, cumpla con el acuerdo suscrito en 2007 entre los grupos armados y el Gobierno.
En las últimas semanas, estos rebeldes se han hecho con el control de varias ciudades en el norte, incluida Bambari, la tercera del país. Ayer, tomaron la localidad de Damara, a 75 kilómetros de la capital.
El pasado 18 de diciembre, tropas del vecino Chad penetraron en territorio centroafricano a petición del presidente Bozizé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.