Una mujer policía afgana mata a un contratista estadounidense en Kabul
En lo que va de año, medio centenar de soldados de la OTAN han muerto en incidentes así El ataque, el primero cometido por una mujer, se ha producido en la sede de la policía
Una mujer policía afgana ha matado hoy a tiros a un contratista estadounidense que trabajaba con las fuerzas de la OTAN en Kabul. El ataque, el primero de este tipo cometido por una mujer, se ha producido en el cuartel general de la policía en la capital de Afganistán, según el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN en el país asiático), Hagen Messer.
La atacante es una agente destinada en el Ministerio de Interior, según fuentes citadas por la BBC. Entró en el edificio, que está protegido por fuertes medidas de seguridad, buscando al jefe de la policía. Se cree que se cruzó con la víctima cuando este se dirigía a la cantina y le disparó. La mujer, de quien se sospecha que tiene vínculos con los talibanes, ha sido detenida y se encuentra bajo custodia policial.
El ataque se produce después de que Estados Unidos suspendiera el pasado septiembre el entrenamiento de reclutas de las fuerzas de seguridad afganas debido al incremento de la infiltración de talibanes en esos cuerpos. Cerca de medio centenar de soldados de la OTAN han muerto por disparos de uniformados afganos en lo que va de año, en lo que según expertos militares supone una nueva estrategia del movimiento insurgente.
Esta misma madrugada, el jefe de un puesto de la policía afgana en la provincia de Jawzjan (norte) ha matado a tiros a cinco compañeros mientras dormían. Según el jefe de la policía provincial, Abdul Aziz Ghairat, el autor de los disparos, identificado como Dur Mohammad, era un infiltrado que huyó y se unió a los talibanes tras el incidente. De hecho, un portavoz talibán atribuyó al movimiento insurgente los asesinatos y aseguró que conocían previamente que se iba a cometer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.