_
_
_
_
_

Una mujer policía afgana mata a un contratista estadounidense en Kabul

En lo que va de año, medio centenar de soldados de la OTAN han muerto en incidentes así El ataque, el primero cometido por una mujer, se ha producido en la sede de la policía

Un contratista junto a la sede policial donde se ha producido el ataque.
Un contratista junto a la sede policial donde se ha producido el ataque.M. ISMAIL (REUTERS)

Una mujer policía afgana ha matado hoy a tiros a un contratista estadounidense que trabajaba con las fuerzas de la OTAN en Kabul. El ataque, el primero de este tipo cometido por una mujer, se ha producido en el cuartel general de la policía en la capital de Afganistán, según el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN en el país asiático), Hagen Messer. 

La atacante es una agente destinada en el Ministerio de Interior, según fuentes citadas por la BBC. Entró en el edificio, que está protegido por fuertes medidas de seguridad, buscando al jefe de la policía. Se cree que se cruzó con la víctima cuando este se dirigía a la cantina y le disparó. La mujer, de quien se sospecha que tiene vínculos con los talibanes, ha sido detenida y se encuentra bajo custodia policial. 

El ataque se produce después de que Estados Unidos suspendiera el pasado septiembre el entrenamiento de reclutas de las fuerzas de seguridad afganas debido al incremento de la infiltración de talibanes en esos cuerpos. Cerca de medio centenar de soldados de la OTAN han muerto por disparos de uniformados afganos en lo que va de año, en lo que según expertos militares supone una nueva estrategia del movimiento insurgente.

Esta misma madrugada, el jefe de un puesto de la policía afgana en la provincia de Jawzjan (norte) ha matado a tiros a cinco compañeros mientras dormían. Según el jefe de la policía provincial, Abdul Aziz Ghairat, el autor de los disparos, identificado como Dur Mohammad, era un infiltrado que huyó y se unió a los talibanes tras el incidente. De hecho, un portavoz talibán atribuyó al movimiento insurgente los asesinatos y aseguró que conocían previamente que se iba a cometer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_