Al menos 10 niñas mueren al explotar una mina antipersona en Afganistán
Las menores estaban recogiendo leña en la provincia de Nangarhar
Al menos diez niñas han muerto y otras dos han resultado heridos este lunes por la explosión de una mina antipersona en la provincia de Nangarhar, ubicada en el este de Afganistán, según han informado las autoridades locales a la agencia de noticias Pajhwok.
La explosión ha ocurrido a las ocho de la mañana en Afganistán (tres y media de la madrugada en España), cuando las niñas estaban recogiendo leña en el distrito de Chaparhar. Un portavoz del Gobierno del distrito ha informado a AFP de que posiblemente una de las menores golpeó accidentalmente la mina con un hacha.
La cadena catarí Al Yazira ha detallado que las fallecidas tenían entre once y trece años, mientras que un funcionario ha dicho que otras dos jóvenes están en estado crítico en el hospital.
El gobernador del distrito ha explicado que se trata de "una mina antigua de la época de la yihad (contra las tropas soviéticas en los años 80)". Desde la retirada soviética en 1989, tras diez años de ocupación, se han destruido cerca de 700.000 minas antipersonas en el país, según cifras de la ONU. Sin embargo, Afganistán sigue siendo uno de los países más "minados" en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.