El régimen y los rebeldes se enfrentan en cerca del aeropuerto de Damasco
El Gobierno sirio ha desconectado el país de la red global de Internet
Las autoridades sirias cerraron temporalmente anoche la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Damasco, situado a unos 27 kilómetros del centro de la capital siria, debido a la violencia desatada en la franja sureste de la ciudad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "La carretera del aeropuerto internacional de Damasco ha sido cortada por los combates que se suceden en el área y por la operación militar que se desarrolla en las localidades vecinas", señaló en comunicado de OSDH. El portavoz de este grupo activista con sede en Londres informó unas horas más tarde que las fuerzas leales a Bachar el Asad habían reabierto la carretera, aunque el tráfico era mínimo debido a los combates. El corte de Internet y las redes telefónicas hace más difícil aún si cabe contrastar las informaciones
Una fuente de una aerolínea de Dubái citada por la agencia Reuters ha manifestado que la compañía no estaba operando con Damasco debido a que "el aeropuerto no aceptaba vuelos". Según la web del aeropuerto, seis compañías tienen programados vuelos desde o hacia la capital siria (Air Arabia, Flydubai, Egyptair, Ethiopian Airlines, Sudan Airways y Syrian Arab Airlines). De las seis, solo dos, la egipcia y la eritrea, sufren cancelaciones.
El Ministerio de Información sirio ha manifestado que, tras despejar la zona de "terroristas" -nombre con el que el régimen se dirige a los rebeldes-, la carretera hacia el aeropuerto era segura. Por su parte, los Comités Locales, activista que trabajan en el terreno, han detallado que los choques entre Ejército y rebeldes alcanzaron la pista oeste del aeródromo y un cuartel militar, responsable de la seguridad del lugar.
La sociedad Renesys ha indicado que "Siria ha sido privada de Internet", mientras que la sociedad Akamai ha señalado que las 77 redes que tiene el país no funcionan. Poco después de que estas compañías estadounidenses informaran sobre la desconexión, los rebeldes que luchan contra el régimen habían indicado que Internet no funcionaba en distintas regiones del país.
Mientras, al menos 15 personas, todas ellas civiles entre las que se encuentran mujeres y niños, han muerto a consecuencia de un bombardeo de las fuerzas aéreas sirias sobre un barrio del oeste de Alepo, la gran ciudad del norte del país, según ha informado también OSDH. Al menos una veintena de personas resultaron heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.