_
_
_
_
_

El régimen y los rebeldes se enfrentan en cerca del aeropuerto de Damasco

El Gobierno sirio ha desconectado el país de la red global de Internet

Una imagen de Homs (Siria).
Una imagen de Homs (Siria).AP

Las autoridades sirias cerraron temporalmente anoche la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Damasco, situado a unos 27 kilómetros del centro de la capital siria, debido a la violencia desatada en la franja sureste de la ciudad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "La carretera del aeropuerto internacional de Damasco ha sido cortada por los combates que se suceden en el área y por la operación militar que se desarrolla en las localidades vecinas", señaló en comunicado de OSDH. El portavoz de este grupo activista con sede en Londres informó unas horas más tarde que las fuerzas leales a Bachar el Asad habían reabierto la carretera, aunque el tráfico era mínimo debido a los combates. El corte de Internet y las redes telefónicas hace más difícil aún si cabe contrastar las informaciones

Más información
Decenas de muertos en un doble atentado en Damasco
La caída de Dar el Shifa, el símbolo de la trinchera de Alepo

Una fuente de una aerolínea de Dubái citada por la agencia Reuters ha manifestado que la compañía no estaba operando con Damasco debido a que "el aeropuerto no aceptaba vuelos". Según la web del aeropuerto, seis compañías tienen programados vuelos desde o hacia la capital siria (Air Arabia, Flydubai, Egyptair, Ethiopian Airlines, Sudan Airways y Syrian Arab Airlines). De las seis, solo dos, la egipcia y la eritrea, sufren cancelaciones.

El Ministerio de Información sirio ha manifestado que, tras despejar la zona de "terroristas" -nombre con el que el régimen se dirige a los rebeldes-, la carretera hacia el aeropuerto era segura. Por su parte, los Comités Locales, activista que trabajan en el terreno, han detallado que los choques entre Ejército y rebeldes alcanzaron la pista oeste del aeródromo y un cuartel militar, responsable de la seguridad del lugar.

Gráfico que muestra la caída del tráfico de Internet a partir de esta mañana.
Gráfico que muestra la caída del tráfico de Internet a partir de esta mañana.Akamai

La sociedad Renesys ha indicado que "Siria ha sido privada de Internet", mientras que la sociedad Akamai ha señalado que las 77 redes que tiene el país no funcionan. Poco después de que estas compañías estadounidenses informaran sobre la desconexión, los rebeldes que luchan contra el régimen habían indicado que Internet no funcionaba en distintas regiones del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, al menos 15 personas, todas ellas civiles entre las que se encuentran mujeres y niños, han muerto a consecuencia de un bombardeo de las fuerzas aéreas sirias sobre un barrio del oeste de  Alepo, la gran ciudad del norte del país, según ha informado también OSDH. Al menos una veintena de personas resultaron heridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_