Panetta ordena una investigación sobre la ética de los altos mandos del Pentágono
El secretario de Defensa asegura que la medida la tomó con anterioridad al escándalo amoroso que obligó a la dimisión del director de la CIA, David Petraeus
Citando errores de juicio y lapsus éticos, el secretario de Defensa, Leon Panetta, ha ordenado al Estado Mayor Conjunto que inicie una investigación para determinar cómo fomentar una cultura de corresponsabilidad y buen comportamiento entre los altos mandos, según ha informado hoy el Pentágono. La decisión de Panetta es el reflejo de la profunda preocupación desatada tras una serie de malos comportamientos en un estamento que se enorgullece de su integridad y honor pero que ha tenido sonoros tropiezos tras más de una década en guerra.
En la petición al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, Panetta no hace una referencia explícita al escándalo sexual que afecta a David Petraeus, hasta el pasado viernes director de la CIA, y que también ha salpicado al máximo responsable militar en Afganistán, el general John Allen. Panetta espera las conclusiones preliminares del informe de Dempsey en las próximas semanas.
El Departamento de Defensa investiga a Allen por supuestas "comunicaciones inapropiadas" con Jill Kelley, amiga de Petraeus, que dijo haber recibido correos electrónico amenazantes de Paula Broadwell, la amante reconocida del hasta hace poco director de la CIA. Sin embargo, según el portavoz del Pentágono, George Little, la decisión de Panetta no está relacionada con los hechos y es fruto de discusiones en el interior del Pentágono con anterioridad al escándalo amoroso que afecta ya a cinco personas. “Quiero enfatizar enérgicamente que el secretario se iba a embarcar en esto mucho antes de que salieran a la luz esos asuntos la semana pasada", indicó Little, quien añadió que Panetta está convencido de que la gran mayoría de los oficiales de alto rango del Ejército sirven con distinción en su cargo de acuerdo con los estándares éticos establecidos.
En el curso de este año, varios altos mandos han afrontado acciones disciplinarias por mala conducta, incluido el general William ‘Kip’ Ward, que ha sido despojado de una de sus cuatro estrellas después de que una investigación probase que había despilfarrado fondos gubernamentales durante su mandato al frente del Comando de África.
Varios altos mandos han afrontado acciones disciplinarias por mala conducta
El teniente general Patrick O'Reilly ha sido acusado de trato inapropiado a sus subordinados en la Agencia de Misiles de Defensa (MDA, en inglés) y el general de brigada Jeffrey Sinclair se enfrenta a cargos criminales por abuso sexual en Afganistán. El asunto sobre el comportamiento de los oficiales “ha sido un debate en curso”, según el portavoz del Pentáagono, “que refleja las preocupaciones compartidas”.
Durante su visita oficial a Tailandia, Panetta ha declarado hoy a los periodistas que no tiene constancia de que otros oficiales de las Fuerzas Armadas de su país estén relacionados con el caso que llevó A Petraeus a presentar su dimisión. Aún así, el jefe del pentágono ha declarado que habrá que esperar a la investigación que desarrolla el Congreso y el inspector general para conocer más detalles del caso. “Estoy seguro de que tendremos que aguardar y ver qué otros factores adicionales aporta la investigación”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.