_
_
_
_

El Gobierno holandés renuncia al alza de costes sanitarios para salvar la coalición

Mark Rutte pide disculpas por haber subestimado el impacto social de adecuar las pólizas médicas a la renta Entre 2010 y 2017 Holanda recortará 46.000 millones de euros

Isabel Ferrer
Mark Rutte explica en el parlamento el nuevo acuerdo con los socialdemócratas.
Mark Rutte explica en el parlamento el nuevo acuerdo con los socialdemócratas.PHIL NIJHUIS (AFP)

El Gobierno de centroizquierda holandés, formado por liberales de derecha y socialdemócratas, ha salvado su primera gran crisis antes incluso de ponerse en marcha. Apenas dos semanas después de que Mark Rutte, primer ministro liberal, y Diederik Samsom, líder de la socialdemocracia, sellaran un pacto que fijaba el monto de las pólizas de salud en función de la renta, han dado marcha atrás. La medida ha provocado la rebelión del ala liberal, contraria a acortar distancias sociales a base de aumentar los costes sanitarios. La controversia le ha costado a Rutte parte de su credibilidad y ha abierto una brecha en su propio grupo. Tan grande, que el mandatario ha pedido disculpas por no haberse dado cuenta de que “el apoyo social no puede darse por descontado”. “No he sabido explicar bien lo que hacíamos”, ha admitido.

El nuevo acuerdo, logrado a marchas forzadas con unos socialdemócratas decididos a mantener su lema de crear un país “más igualitario”, suprime las polémicas subidas sanitarias. Las desigualdades sociales se reducirán ahora suavizando la pérdida de poder adquisitivo de las rentas altas. Para las bajas, habrá mayores beneficios fiscales y 250 millones de euros que permitirán alargar durante 18 meses el seguro de paro (con el 70% del último sueldo). Otros 6 meses se percibirá el 70% del salario mínimo, fijado en 1.500 euros. En virtud del conjunto del retoque, un 15% de la población perderá en los próximos años un 5% de su poder adquisitivo. Antes lo sufría un 17% de la ciudanía.

Más información
El Gobierno de centroizquierda holandés se estrena con un alza de costes sanitarios

“Todos vamos a notar las medidas. La gente ha visto que la crisis actual no se resuelve sola. Y es que, entre 2010 y 2017, Holanda habrá recortado 46.000 millones de euros. Pero el apoyo social es indispensable para salir adelante”, ha dicho Rutte este martes, en el Paralamento. El resto de los partidos, que le han acribillado a críticas y preguntas, han dejado claro que deberá trabajar para recuperar la confianza del electorado. Que sus disculpas son bienvenidas, pero ha cometido uno de los mayores errores de su carrera. Y que su partido le mira con desdén ahora que ha perdido simbólicamente, según los sondeos, once de los 41 escaños logrados en las elecciones del pasado septiembre. La socialdemocracia, por el contrario, ha mantenido el tipo al haber dado una imagen de firmeza ideológica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_