Comienzan los preparativos para la exhumación de Arafat en Ramala
En torno al 26 de noviembre, los expertos extranjeros tomarán las muestras del cadáver y medirán los niveles de radiación ambientales junto a la tumba
Enormes lonas de plástico azul cubren la entrada al mausoleo de Yaser Arafat, el líder palestino muerto hace ocho años por causas desconocidas. Con los plásticos y una seguridad reforzada, las autoridades palestinas tratan de mantener alejados a curiosos y periodistas. Se trata de que los preparativos para la exhumación del cadáver de Arafat, que acaban de dar comienzo, transcurran sin incidentes. El asunto es altamente delicado y Rafiq Tirawi, al frente de la comisión que investiga las causas de la muerte del rais dice no estar dispuesto a correr riesgos.
Los trabajos de la comisión que preside Tirawi se encontraban en punto muerto hasta el pasado verano, cuando la cadena qatarí Al Yazira emitió una cinta que aportaba nuevos datos. El instituto de radiología de la Universidad de Lausana encontró dosis anormales de polonio radioactivo en las prendas del líder palestino, que su viuda había suministrado al laboratorio. El hallazgo ha dado pie a una investigación internacional en la que participarán los especialistas suizos, además de jueces y forenses franceses –Suha Arafat, la viuda, presentó una querella en Francia- y expertos rusos, según anunció esta semana el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Está previsto que los técnicos extranjeros desembarquen a partir de la próxima semana. Antes, un equipo de trabajadores palestinos ha comenzado ya a preparar el terreno. Deben acometer una compleja obra de ingeniería para cortar el cemento y el acero que protegen los restos del líder palestino, según explica uno de los miembros del equipo al pie del mausoleo, horas antes de que el acceso al recinto quedara cerrado al público. Estos trabajos podrían llevar un par de semanas. Si todo va bien, en torno al 26 de noviembre, los expertos extranjeros tomarán las muestras del cadáver y medirán los niveles de radiación ambientales junto a la tumba, para poder compararlos con las mediciones de los restos. Las conclusiones definitivas podrían demorarse unos cuatro meses, según fuentes próximas a la investigación.
A Yaser Arafat lo enterraron en noviembre de 2004 en el centro de Ramala, junto a la Muqata, el palacio presidencial en el que vivió sus dos últimos años asediado por los tanques israelíes. Un faraónico mausoleo cubre la tumba, junto al que se construyó una capilla, se erigió un pilar y ahora está a punto de estrenarse un museo dedicado a la vida del líder palestino, muerto a los 75 años. El complejo, convertido en los últimos años en un lugar de peregrinaje para familias, estudiantes y turistas, se encuentra ahora cerrado al público.
La población palestina alberga sentimientos contradictorios en estos días previos a la apertura de la tumba. Por un lado, dicen que les gustaría ver refrendada la tesis que predomina en los territorios palestinos y según la cual agentes israelíes habrían envenado al líder palestino; algo que Israel niega tajantemente. Por otro, viven el proceso de exhumación con cierto dolor ante lo que consideran una cierta profanación del cuerpo del hombre que aún simboliza como ningún otro la causa palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.