Un fuerte terremoto de 7,3 deja al menos 39 muertos en el norte de Guatemala
El seísmo se ha sentido en la costa del Pacífico de México y El Salvador En Nicaragua han pedido la evacuación de las zonas costeras por el riesgo de tsunami
Un fuerte temblor ha sacudido este martes la costa del Pacífico de Guatemala, México y El Salvador. Con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, la zona noroccidental de Guatemala se ha llevado la peor parte. Hay al menos 39 muertos, 15 personas atrapadas bajo los escombros, en cuyo rescate trabajan los cuerpos de emergencias, y 100 personas desaparecidas, ha informado el presidente de Guatemala, Otto Pérez, en un mensaje dirigido a la nación a través de la radio y la televisión.
El Instituto de Sismología ha informado de que la duración del seísmo superó los 30 segundos y de que su epicentro se localizó en el Pacífico guatemalteco. El presidente, que ha comparecido acompañado de sus ministros de Defensa, Ulises Anzueto, y de Interior, Mauricio López Bonilla, ha dicho que el movimiento sísmico es “el de mayor intensidad desde los terremotos que el 4 de febrero de 1976 sacudieron Guatemala”, que acabaron con la vida de 23.000 personas y dejaron a más de 1.000.000 sin casa.
Las autoridades han declarado alerta roja en todo el territorio nacional. Pérez ha insisido en que los datos son todavía provisionales debido a los desperfectos sufridos por la red de telefonía y de carreteras, lo que ha complicado las comunicaciones. El ministro del Interior ha añadido que 98 presos de la cárcel de San Marcos han sido trasladados a Quetzaltenango por los importantes daños que sufrió la estructura del penal.
La provincia más afectada ha sido la de San Marcos, que hace frontera con México. Allí se han derrumbado numerosas viviendas y una escuela. Ocho personas, entre maestros y estudiantes, han tenido que ser trasladados al hospital por los servicios de emergencia que trabajan en la zona. De acuerdo a la información oficial, los otros departamentos que han sufrido daños son Sololá y Quetzaltenando, en el altiplano indígena, y Guatemala, en el centro del país.
El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas locales (16.35 GMT), tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. Poco después, Nicaragua ha emitido la alerta por un posible tsunami y ha solicitado la evacuación de las zonas costeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.