_
_
_
_

Pugna hasta el último voto en Florida

Barack Obama intenta remontar en ese Estado clave, en el que los sondeos otorgan una leve ventaja a Mitt Romney

El presidente estadounidense Barack Obama este domingo en Hollywood.
El presidente estadounidense Barack Obama este domingo en Hollywood.MAR GONZALO (EFE)

En el frenético tramo final de la campaña, en el que los candidatos visitan varios Estados cada día, el presidente Barack Obama hizo escala este domingo en Florida, un territorio con un gran peso electoral y en el que los sondeos pronostican una batalla que podría resolverse por un puñado de votos. La importancia de Florida es tal que el presidente ha visitado el Estado en 15 ocasiones durante esta campaña, pronunciando 27 discursos.

El aspirante demócrata fue recibido este domingo en la localidad de Hollywood, al norte de Miami, por una audiencia mayoritariamente afroamericana —algunos demasiado jóvenes todavía para votar— que esperó desde primera hora de la mañana para verle en el estadio de fútbol del Instituto McArthur. Obama pronunció un alegato de defensa de los logros de su presidencia y trató de dibujar un marcado contraste con lo que sería el país con Mitt Romney en la Casa Blanca.

“Hemos llegado demasiado lejos para dejar que se apaguen nuestros corazones, necesito vuestro voto”, dijo el presidente, que en varios momentos de su intervención parecía perder la voz. “Estas elecciones consisten en decidir en quién confiáis. Puede que no estéis de acuerdo conmigo en todas mis decisiones, pero sabéis que siempre digo la verdad. Pase lo que pase siempre lucharé por vosotros y por vuestras familias”.

Eddy Jackson, de 58 años y residente en Westin, asegura que el trabajo de Obama durante estos cuatro años merece que el presidente tenga otro mandato. “Ha evitado que entremos en una recesión mucho peor y la creación de empleo sigue su curso”, comenta. “Si tardamos ocho años en entrar en esta crisis, merece el mismo tiempo para resolverla”.

“En 2008 les hablé del cambio, pero también les dije que sería duro. No les prometí cambiar cómo funciona la política en Washington” dijo el presidente, defendiendo su historial de reformas y su idea de cambio, como el fin de la guerra de Irak para poder invertir en Estados Unidos. “Eso es lo que está en juego en estas elecciones”.

Rose Everett, descendiente de mexicanos, es una de los miles de electores que han votado por adelantado en Florida. “Tenía que asegurarme de que mi voto contaba”, afirma Everett, mientras espera en la cola cinco horas antes de que llegue el presidente. Como en 2008, le ha vuelto a dar su voto. “Ha hecho cosas muy importantes, desde la reforma sanitaria hasta la defensa de los derechos de las mujeres”.

“No solo hizo la reforma sanitaria, también ha mejorado la economía y tomado todas las decisiones correctas para que el país avance”, añade Julio Arraut, de 42 años, vestido con una camiseta con el lema Puertorriqueños por Obama.

“Nuestra economía funciona mejor cuando estamos protegiendo a los consumidores”, dice Obama entre aplausos, “no cuando tenemos políticos en Washington que quieren decir a las mujeres qué deben hacer con su salud”.

Felicia Glenn, también con indumentaria exclusivamente dedicada al presidente, defiende que uno de sus mayores aciertos fue permitir que jóvenes hasta los 26 años puedan contar con el seguro médico de sus padres. “Yo creo que fue el rescate de la industria del motor”, defiende en seguida su esposo, Girard. “Puso al país en la dirección correcta”.

Según la media de sondeos que publica la organización Real Clear Politics, Romney aventaja a Obama en Florida por tan solo un punto porcentual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_