México abre un nuevo Museo Maya en Cancún
El recinto, dentro de la zona arqueológica de San Miguelito, tiene un acervo de 3.500 piezas
La cultura maya vuelve a tener desde este jueves un espacio en el Caribe mexicano. Seis años después de que el Museo Maya de Cancún, construido en 1982, tuviera que cerrar sus puertas por los destrozos provocados por intensos huracanes en Quintana Roo, una nueva sede ha sido inaugurada a lo grande, a la espera de recibir un millón de visitantes anuales, según el presidente de México, Felipe Calderón.
El recinto, construido en un terreno de 85.000 metros dentro de la zona arqueológica de San Miguelito, cuenta con un acervo de unas 3.500 piezas que van del periodo Preclásico hasta después de la Conquista española. La sala Quintana Roo contiene piezas de la parte oriental de la península de Yucatán, que, por su lejanía y características naturales, quedó aislada del dominio español, según ha explicado a EFE la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez. La sala Maya exhibe piezas del área maya, que abarca el sureste de México, Belice, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras.
La muestra permanente contará con 400 piezas: un "punzón sangrador" del conquistador de la ciudad maya de Tikal del siglo VI, vasijas, platos e incluso el esqueleto de una mujer con 10.000 años de antigüedad, extraído del cenote de Las Palmas en 2002, que supone una de las evidencias más antiguas de la presencia humana en la Península de Yucatán.
El nuevo Museo Maya de Cancún, que ha costado unos 18 millones de dólares (aproximadamente 14 millones de euros) ha sido construido teniendo en cuenta el frecuente paso de huracanes por la zona. Cuenta con un área de resguardo de emergencia y sus tres salas están a ocho metros sobre el nivel del suelo para evitar inundaciones, y en conjunto es la obra "más importante" del INAH después de la construcción del Museo Nacional de Antropología en 1964 y del Museo del Templo Mayor en 1987, según Adriana Velázquez..
La primera exposición temporal del recinto es Rostros de la divinidad, que reúne ajuares funerarios hallados en los sitios mayas que muestran "cuáles eran las visiones de la muerte y del paso al inframundo" de esa cultura, dijo Velázquez a EFE.
Museo Maya de Cancún. C/ Kukulcán, kilómetro 16 (Cancún).
Horario: martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 19:00; jueves de 7:00 a 22:00.
Precio: 57 pesos (3,3 euros). Gratis para mayores de 60 años y menores de 13 años. Domingos gratis para ciudadanos mexicanos y residentes con identificación oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.