Fusilados decenas de jóvenes nigerianos en un feudo de Boko Haram

Los vecinos de la zona aseguran que soldados del ejército nigeriano sacaron de sus casas a una cuartentena de hombres y los ejecutaron públicamente

Efectivos del ejército nigeriano patrullando en Lagos.
Efectivos del ejército nigeriano patrullando en Lagos. EMMANUEL AREWA (AFP)

Cerca de cuarenta jóvenes fueron ejecutados Maiduguri, feudo del grupo terrorista islamista Boko Haram, en el norte del país, por soldados del ejército nigeriano según explicaron vecinos de la población y un empleado de la morgue a AFP y la BBC. Los testigos aseguran que los militares identificaron durante la tarde del jueves a los hombres mayores de 20 años, los apartaron del resto y los ejecutaron.

"Muchos soldados llegaron y nos pidieron que saliéramos", aseguró a AFP un vecino de Kalari, barrio de Maiduguri. "Separaron a los jóvenes de los mayores, nos pidieron alejar a los niños y al resto que regresaramos. Después escuchamos disparos".

Más información
Nigeria, ¿guerra religiosa, terrorismo o revuelta social?
La amenaza del terrorismo islamista mantiene en vilo a Nigeria

"Los muertos fueron llevados a la morgue...parece que hicieron lo mismos en otros tres barrios. Fuimos a recoger los cuerpos y encontramos allí al menos a 48", añadió un testigo que pidió permanecer en el anonimato.

Uno de los empleados de la morgue del hospital general de Maiduguri contactado por AFP dijo haber recibido 39 cuerpos el jueves entregados por los soldados. "Tenían todos heridas recientes de bala", dijo.

Un habitante del barrio de Gwange recordó "era como una película. Sacaron a los jóvenes de sus casasa y los abatieron a tiros delante de todo el mundo antes de llevar sus cuerpos al hospital. Nunca había visto nada igual". La operación militar copntinuó en los barrios de Sabon Lamba y de Gomboru según los testimonios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes militares contactadas por AFP reusaron comentar las acusaciones pero consideran que si estas acciones han sido realmente cometidas por soldados del Ejército son completamente "injustificadas".

Amnistía Internacional denuncio en un informe aparecido el jueves violaciones de los derechos humanos entre las cuales se encuentran ejecuciones sumarísimas cometidas por las fuerzas del orden nigerianas en el marco de la represión contra los terroristas de Boko Haram, fuertemente establecido en Maiduguri.

El ejército rechaza las acusaciones pero los habitantes les acusan de asesinatos de civiles y en represalia contra los atentados a soldados. Se estima que los ataques de Boko Haram y su represión han dejado más de 3.000 muertos en el Norte y centro de Nigeria desde 2009. El conflicto nigeriano tiene su origen en la división de una población de 160 millones de habitantes, entre un norte pobre y mayoritariamente musulmán; y un sur rico de mayoría cristiana.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS