Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama: “No podemos permitir que España se derrumbe”

El presidente de EE UU asegura que trabaja para que Alemania apoye "las reformas españolas"

El presidente Obama telefonea a un voluntario de su campaña desde Orlando, Florida, este domingo.
El presidente Obama telefonea a un voluntario de su campaña desde Orlando, Florida, este domingo. AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura en una entrevista (escucha el audio con traducción al español) con la W Radio, emisora del Grupo Prisa, que su país no se puede permitir la caída de España. Esta fue su respuesta completa cuando el periodista Julio Sánchez Cristo le preguntó, el domingo, al candidato a la reelección por qué menciona solo a España cuando habla de la crisis económica en la Unión Europea: “No me refiero solo a España. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que toda la Unión Europea reconozca que deben trabajar juntos para resolver este problema. España es el país más grande, no podemos permitir que España se derrumbe. Los problemas de Grecia obviamente son más graves, pero es un país más pequeño. Italia, por ejemplo, tiene problemas, como España, para financiar su Gobierno. Pero lo que estamos haciendo es promover la idea de que todos los países de la región se unan. Asegurarnos de que las nuevas reformas de España tengan el apoyo de Alemania, [reformas] que, a largo plazo, van a beneficiar toda la Unión. Por cierto, eso supondrá una gran diferencia en Estados Unidos porque Europa es su mayor socio comercial y mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros".

De todos modos, el punto sobre el que más insiste el candidato demócrata durante la entrevista radiofónica es el voto anticipado. Obama enumera los asuntos en juego en los comicios del 6 de noviembre —una reforma migratoria integral, el Dream Act, la reforma sanitaria— y recalca que es imprescindible que todo el mundo se acerque a las urnas. "Quiero asegurarme de que todo el que nos escucha aproveche las ventajas del voto anticipado. Porque por el mal tiempo que estamos viendo ahora, el huracán Sandy que viene hacia la costa, nunca sabes lo que puede pasar el día de las elecciones". Por eso, el presidente insta a los electores a seguir su ejemplo y votar con antelación.

Cuando el entrevistador le pide una razón, una, por la que ese 15% de los electores latinos que siguen indecisos le deberían votar, el candidato del Partido Demócrata desgrana algunas más: "Les diría que he cumplido mis promesas respecto a asegurarme de que los niños de la Dream Act no sean deportados. Damos seguro médico a todos para que si alguien de la familia cae enfermo no tenga que perder la casa o ir a la bancarrota. Empezamos a reformar las escuelas para que cada niño reciba una gran educación, estoy muy comprometido con una reforma migratoria integral...".

El aspirante a la reelección también recuerda los acuerdos comerciales entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, que, asegura, contribuyen "al comercio y a crear empleos en la región de Florida".

Según Obama, si el que llega al Despacho Oval es el republicano Mitt Romney, millones de estadounidenses lo notarán en sus bolsillos: "Su gran plan es recortarle los impuestos a los más ricos, algo que puede aumentar la carga fiscal sobre las clases medias. Ese tipo de filosofía… económica… no es buena para los latinos, no es buena para América. Yo tengo mejores ideas, la única manera en que puedo hacer progresos durante los próximos cuatro años es que la gente vaya a votar".

Sánchez Cristo también inquiere a Obama sobre el efecto que a su juicio puede tener el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en el problema del narcotráfico. El presidente estadounidense responde que EEUU ha colaborado durante años con los Ejecutivos del país sudamericano para "traer la paz a Colombia". "Mi esperanza es una Colombia en paz, próspera, en la que las FARC depongan las armas y reconozcan que, en sus desacuerdos con el Gobierno, deben participar en el proceso político en vez de usar la violencia". Y apuesta por la cooperación con otros países de la región como México o el caribe, que también sufren graves problemas a causa del narco.

Obama reconoce la parte de culpa estadounidense en este grave problema. "Admitimos que Estados Unidos tiene parte de la responsabilidad en el comercio de las drogas. La demanda está aquí, en Estados Unidos, y tenemos que asegurarnos de hacer lo que podamos para desalentar el consumo de drogas, educar a los jóvenes para que no adoptan malos hábitos".

El presidente, que como él recuerda en la entrevista fue criado por una madre soltera -"sé lo difícil que es"-, y es padre de dos niñas, subraya que una de las primeras leyes que aprobó es la de la igualdad salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo. Y se declara convencido de que va a ganar entre las electoras porque “ Romney quiere devolvernos a las políticas de los años cincuenta y eso no es bueno para las mujeres ni para América”.

Más información