_
_
_
_
_

Acuerdo de gobierno en Holanda entre liberales de derecha y socialdemócratas

La nueva coalición de centro izquierda ahorrará 16.000 millones de euros para no superar el déficit del 3% de la eurozona

Isabel Ferrer
El liberal de derecha Mark Rutte y el socialdemócrata Diederik Samsom este viernes.
El liberal de derecha Mark Rutte y el socialdemócrata Diederik Samsom este viernes.ROBIN UTRECHT (AFP)

Liberales de derecha y socialdemócratas han llegado a un acuerdo de Gobierno en Holanda este domingo para formar una coalición de centro izquierda. Menos de dos meses después de las elecciones del pasado 12 de septiembre, Mark Rutte, primer ministro liberal saliente (que retiene el cargo), y Diederik Samsom, nuevo líder de la socialdemocracia, presentarán ahora el pacto a sus respectivos partidos para su aprobación.

En una de las negociaciones más rápidas que se recuerdan en el país, se ahorrarán unos 16.000 millones de euros para no superar la cota del 3% de déficit de la eurozona. Entre los detalles de la nueva hoja de ruta, filtrada en los últimos días, destaca el recorte de 1.000 millones de euros en ayuda al desarrollo. Habrá una amnistía parcial para los inmigrantes ilegales menores de edad con arraigo, y el ministerio de Defensa recibirá dinero para las misiones de paz. De confirmarse la última lista, su titular sería por primera vez una mujer, la liberal Jeanine Hennis-Plasschaert.

Dadas las diferencias entre liberales y socialdemócratas, había muchas dudas sobre el monto de los ajustes que Rutte y Samsom podrían acordar. Se ha sabido que reducirán las deducciones fiscales por el pago de hipotecas. La partida es casi intocable y ha ocasionado fricciones, puesto que muchos ciudadanos calculan sus ahorros en función de dichos pagos. En Sanidad, otro apartado polémico por la amenaza de la crisis al Estado de bienestar, desaparecerán los 70 euros de seguro sanitario recibidos por el contribuyente. A partir de ahora, todo el mundo deberá pagar completa la póliza en función del sueldo obtenido. En Educación, las becas serán sustituidas por un préstamo a bajo interés. A cambio, desaparece, con efecto retroactivo, la multa de 3.000 euros por año impuesta a los estudiantes que superaban los plazos oficiales para terminar sus carreras.

El acuerdo incluye aún dos apartados controvertidos. En virtud del primero, desaparece la clausula de conciencia invocada por los funcionarios municipales para rechazar el matrimonio homosexual. Todos deberán casar a estas parejas. Los Ayuntamientos podrán decidir, de su lado, si permiten la apertura de comercios en domingo. Aunque solo con dos escaños en el Parlamento, los calvinistas ortodoxos se habían opuesto con fuerza a romper el preceptivo descanso dominical.

Es la primera vez que los políticos holandeses prescinden de la soberana para pactar un Gobierno. La reina Beatriz sí ha recibido a los mediadores nombrados por el Parlamento. En cuanto se haya formado el Gabinete, también se hará la foto protocolaria en las escaleras de palacio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_