Otros dos muertos y 28 heridos durante el desalojo de un mercado en Lima
Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes contra el traslado de un centro de abastos causaron el jueves la muerte de dos personas
Dos personas murieron y 28 resultaron heridas este sábado en los enfrentamientos entre la policía y presuntos delincuentes por el traslado de un mercado de abastos en Lima, que ya causaron la muerte de otras dos personas esta semana. Tras una primera operación policial el pasado jueves en la que participaron 5.000 agentes, este sábado hubo nuevos enfrentamientos en los que participaron 3.000 policías, que esta vez sí controlaron el perímetro del cincuentenario mercado mayorista de La Parada en Lima. La operación permitió colocar bloques de hormigón para impedir la llegada de camiones y así forzar el traslado de los comerciantes hacia un nuevo mercado.
El Ayuntamiento de Lima persiste en la decisión de mudar este centro de abastos, cuyo sistema de vigilancia y asignación de puestos linda con la informalidad, pues los comerciantes han convivido los pasados 50 años con mafias de delincuentes que prestan seguridad en la zona. Una gran cantidad de comerciantes se resiste al traslado, algo que según el experto en pequeña y mediana empresa Juan Infante se debe al cambio de las reglas de juego y a la formalidad que se les impondrá. Las autoridades municipales pretenden que desde el domingo el transporte pesado llegue exclusivamente al nuevo mercado mayorista de Santa Anita.
La Parada está al pie del cerro San Cosme, distrito de La Victoria, lugar donde residen no solo ciudadanos comunes, sino también maleantes, que a poca distancia del mercado revenden objetos robados. San Cosme es además uno de los focos de mayor incidencia de tuberculosis en la capital.
José Roca, director del hospital Dos de Mayo, el más cercano del mercado, confirmó este sábado a la televisión Canal N que como producto de los enfrentamientos murieron dos personas de unos 30 años, una por disparo y otra por herida punzocortante, y otras 28 resultaron heridas, nueve de ellas por herida de bala.
Por su parte, las autoridades de Interior y Policía informaron de que se ha detenido a 80 personas, aunque la fiscalía debe determinar cuales de ellos están involucrados en los actos de resistencia violenta. Los vándalos se enfrentaron con la policía lanzándo piedras, palos y botellas de vidrio, en tanto que las fuerzas del orden, a diferencia del jueves, llegaron con un gran número de motocicletas y varios vehículos pesados.
La violencia del jueves en La Parada desató rumores de saqueo el viernes en el distrito de clase media de Jesús María, donde decenas de tiendas cerraron por la tarde, mientras que este sábado se verificaron saqueos en zonas comerciales del distrito de San Martín de Porres y El Callao. En las redes sociales hubo más rumores de saqueos en otras zonas, que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, descartó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.