Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán Sandy avanza directo hacia la costa Este de EE UU

A la tormenta se la une a una precipitación procedente del oeste y viento frío del Canadá

De momento, la precipitación ha dejado 58 muertos en el Caribe y miles de personas han sido evacuadas de las zonas costeras del país

Nueva York se prepara ante la inminente llegada del huracán Sandy
Nueva York se prepara ante la inminente llegada del huracán Sandy AFP

Tras degradarse a tormenta tropical durante la noche del viernes, Sandy se ha fortalecido en un huracán de primer grado y va directo hacia la costa Este de Estados Unidos, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En este momento, Sandy se encuentra en el océano Atlántico, próximo a Bahamas y a unos 400 kilómetros de la ciudad de Charleston (Carolina del Sur). Se desplaza lento, a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora, según han explicado los meteorólogos. De momento, la fuerte tormenta ha dejado 58 muertos en diferentes países del Caribe incluyendo 11 en Cuba, según ha informado la agencia Reuters. La mayoría de los fallecimientos se han producido por la caída de árboles y el derrumbe de edificios.

Los habitantes de la costa Este se preparan así para un fenómeno meteorológico que muchos expertos han definido como la tormenta perfecta, que golpeará la región a principios de la semana que viene y unirá tres frentes borrascosos. El escenario está listo para recibir al mismo tiempo al huracán Sandy procedente del Caribe, a una tormenta ártica que llegará desde el oeste del país y al aire frío proveniente de Canadá. Aunque la ruta exacta del huracán todavía no está clara, las previsiones indican que la fuerte precipitación viajará desde Carolina del Sur hasta el sur de Nueva Inglaterra, “el 90% de la costa Este está en alerta y afectará a unos 64 millones de personas”, han explicado los expertos meteorólogos.

El huracán Sandy avanza directo hacia la costa Este de EE UU

Evolución del huracán Sandy por la Costa Este de EE UU

Los monitores del Centro de Huracanes de EE UU indican que el epicentro de Sandy “probablemente toque tierra este próximo lunes por la noche o la madrugada del martes”. El director del organismo climatológico ha asegurado que “el tiempo empeorará antes, con fuertes rachas de viento y lluvia este domingo”. El pico más peligroso de la tormenta se dará la noche del miércoles, celebración de Halloween en EE UU. La fiesta podría verse afectada igual que el año pasado, cuando muchas ciudades en Massachussets cambiaron el día del tradicional truco o trato debido a una fuerte precipitación de nieve.

Los meteorólogos han alertado de que la precipitación podría durar días y de que, "si las previsiones se confirman", se podría convertir en la peor tormenta que ha golpeado esta área de EE UU en las últimas décadas. “No hay muchos antecedentes de un acontecimiento atmosférico como este. Los vientos podrían llegar a los 128 kilómetros por hora y darse olas de más de 20 metros en la costa”, ha explicado Jim Cisco, meteorólogo del Instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de EE UU a la agencia Associated Press. El 28 de octubre de 1991 ocurrió un fenómeno muy parecido al actual que golpeó el litoral provocando olas de gran altura y vientos huracanados. Los expertos lo denominaron la tormenta perfecta, de la que se ha escrito un libro y hecho una película.

“No decimos que vaya a ser la peor tormenta que haya ocurrido en EE UU pero sí que va a ser importante”, han concluido las autoridades federales. Más de 60.000 efectivos de la Guardia Nacional del país están ya preparados para ayudar a las autoridades locales y el Ejército de EE UU ha ordenado 24 buques de guerra para capear el temporal en la zona.

La gravedad de este fenómeno atmosférico podría competir, según algunos expertos con el ocurrido en el Estado de Nueva Inglaterra en 1938, entonces murieron más de 500 personas después de golpear Long Island, Connecticut y Rhode Island.

La costa Este se prepara ante la llegada inminente de Sandy

Va a ser un fin de semana muy ajetreado en la costa Este de EE UU. Miles de personas ya han sido evacuadas de las zonas más próximas a la costa, los gobernadores de las regiones han declarado el estado de emergencia y las autoridades federales han fijado este sábado el nivel de alerta y han instado a los ciudadanos “a prepararse”, advirtiendo de que el impacto de la tormenta se extenderá hasta Ohio. Maryland, Pensilvania y Virginia y el Distrito de Columbia han declarado el estado de emergencia en sus regiones.

En Nueva York, las autoridades han anunciado planes de contingencia de protección de la tormenta. Entre ellos, se cerrará el metro y las líneas de ferrocarril regional a partir de las 07.00 de la tarde (02.00 de la mañana en la España peninsular este domingo y se clausurarán los puentes de la ciudad si los vientos superan los 100 kilómetros por hora. En Washington, los trabajadores públicos y funcionarios del Gobierno están preparando la ciudad ante los posibles efectos del paso de la tormenta, con la limpieza de los sumideros y alcantarillas y con la contratación de 400 empleados más para ayudar en línea a los ciudadanos que puedan resultar afectados

Los expertos esperan unas pérdidas económicas de más de 1.000 millones de dólares por los daños en toda la costa Este. Además, 400.000 viviendas podrían verse afectadas en las zonas más vulnerables de esta región y cinco refinerías de gasolina, que representan el 7% de la producción nacional, están pensando suspender sus operaciones este fin de semana, según explica la cadena de televisión ABC.

La tormenta llegará durante los últimos días antes de las elecciones en EE UU. De momento se han cancelado los mítines en Virginia de Joe Biden y Paul Ryan, primeras víctimas electorales de este huracán. Las autoridades de ese Estado también han empezado a valorar el traslado de los lugares de votación el próximo 6 de noviembre.

 

 

 

 

Más información