_
_
_
_

¿Por qué la Universidad de Hofstra en Nueva York y no la de Columbia?

La decisión la toma la Comisión de Debates Presidenciales, una organización no partidista y sin ánimo de lucro, que organiza estos eventos en EE UU desde 1988

Carolina García
El escenario del segundo debate presidencial en la Universidad de Hofstra, Nueva York.
El escenario del segundo debate presidencial en la Universidad de Hofstra, Nueva York.SAUL LOEB (AFP)

¿Quién decide en Estados Unidos el lugar, la hora y el moderador de los debates presidenciales? La respuesta es simple: La comisión de debates presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés). Esta organización, no partidista y fundada en 1987, nació con el fin de asegurar que estos actos políticos, entendidos como una parte fundamental de las elecciones generales, ofrecieran la mejor información posible a los espectadores. Esta sociedad, que además trabaja sin ánimo de lucro, lleva patrocinando estos eventos desde el año 1988.

Para elegir en qué lugar geográfico acontecerán los debates, el CPD realiza una selección unos 18 meses antes de las elecciones. En ella, presenta una serie de requisitos a los posibles candidatos. “Desde tener una superficie acondicionada de más de 5.180 metros donde tendrá lugar el debate propiamente; a contar con una amplia zona de aparcamiento donde quepan al menos treinta camiones; una sala de prensa de al menos 6.000 metros; tener disponibilidad para reservar 3.000 habitaciones de hotel para el evento -situadas a no más de 30 minutos de las instalaciones-, hasta garantizar la disponibilidad de los servicios municipales del lugar, incluido por supuesto, la policía”, explica la organización en su página Web .

Entre todas las solicitudes recibidas, el CPD elige 12 finalistas. Para los debates de este año 2012 , las preseleccionadas fueron: la Universidad de Belmont (Tennessee), The Center College (Kentucky,  lugar del segundo debate); la Universidad Dominicana de California; la Universidad Este de Kentucky; Hofstra en Nueva York (sitio elegido para el tercer debate); la de Indiana: la Universidad de Lynn en Boca Ratón (asentada en Florida y lugar del último debate); Saint Mary's College en California; The Richard Stockton College en Nueva Jersey; la Universidad de Denver (primer debate); The Wake Forest College en Carolina del Norte, y la Universidad Washington en San Luis. Estos candidatos deben esperar unos seis meses a saber si finalmente serán los elegidos. Tras este lapso de tiempo, el CPD comunica entonces los ganadores. Además, esta comisión es la que elige las fechas de dichos eventos.

Entre otras tareas, este organismo es el encargado de exponer los criterios que debe cumplir cada candidato que participe en los debates; el tiempo total de los mismos (este año duran los cuatro, 90 minutos) y los temas a tratar durante el evento. “El segundo debate presidencial tendrá lugar el 16 de octubre y su formato será con preguntas del público. En él, los ciudadanos plantearán cuestiones a los candidatos sobre problemas tanto nacionales como extranjeros. Los contrincantes tendrán dos minutos para responder y los espectadores presentes serán votantes indecisos seleccionados por la organización Gallup”, explicó en un comunicado, un portavoz del CPD, el pasado 25 de julio.

Además, “todos los debates serán moderados por una sola persona y tendrán lugar a las nueve de la noche, horario de la Costa Este. No habrá discurso de apertura y en todos, los candidatos contarán con dos minutos para sus conclusiones”.

Las personas que conforman el CPD son de la firme creencia de que al ser estos eventos los más vistos en términos políticos, “los formatos, como los elegidos este 2012, tienen que estar diseñados para que la mayor parte del tiempo la discusión se centre en los principales problemas nacionales e internacionales que afectan a los ciudadanos estadounidenses”, aseguran desde la organización sus copresidentes, Frank Fahrenkopf y Michael D. McCurry.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_