_
_
_
_

Estados Unidos reconoce 2.000 bajas militares en la guerra de Afganistán

Cinco muertos en un nuevo choque de soldados de EE UU y Afganistán Los muertos en el bando aliado son un soldado y un contratista estadounidenses

Un soldado afgano dispara un lanzacohetes, junto a tres militares estadounidenses a cubierto, en Kandahar, en julio de 2010.
Un soldado afgano dispara un lanzacohetes, junto a tres militares estadounidenses a cubierto, en Kandahar, en julio de 2010.AP

Un soldado de la OTAN y un contratista extranjero murieron el sábado en un "presunto ataque de un militar afgano" en la provincia de Wardak, el este de Afganistán, informó hoy en un comunicado la misión de la Alianza Atlántica en este país (ISAF, en sus siglas en inglés). En el texto se indica que el ataque tuvo lugar en el este de Afganistán, pero como es habitual en estos casos no se precisa la nacionalidad de las víctimas. La escueta nota colgada en la web de la ISAF informa también de la muerte de soldados del Ejército afgano, que el diario The New York Times cifra en tres.

El periódico neoyorquino informa también de que las bajas en el bando aliado se produjeron por el impacto de un mortero que, según la versión de los soldados estadounidenses, llegó desde un control de seguridad afgano. Tras el impacto del mortero, las fuerzas norteamericanas contraatacaron y causaron la muerte de varios efectivos afganos.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas por la agencia Reuters aseguran que el militar fallecido es de nacionalidad estadounidense. Si así fuera, la cifra de muertos en las filas del Ejército estadounidense desplegado en la campaña militar de Afganistán alcanzaría los 2.000 desde octubre de 2001. Según la información del Times, el contratista también es norteamericano.

En el comunicado se agrega que la misión de la OTAN y las Fuerzas Armadas de Afganistán han emprendido una investigación para esclarecer las circunstancias del ataque. Más de medio centenar de soldados de la Alianza Atlántica han muerto este año en ataques perpetrados por militares afganos -"ataques internos", según el lenguaje de la ISAF-, lo que ha inducido a la OTAN a restringir, y en ocasiones suspender, la instrucción y las operaciones con las fuerzas de seguridad locales.

Precisamente, Estados Unidos había anunciado recientemente la reanudación con normalidad de las patrullas conjuntas con los soldados afganos.

El incremento de ese tipo de ataques corre en paralelo con la retirada gradual de las tropas internacionales destacadas en Afganistán, en un proceso que debe concluir en 2014, cuando las fuerzas afganas asuman la seguridad en todo el país asiático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_