Una treintena de muertos en una cadena de atentados en Irak
El ataque más mortífero tuvo lugar en Taji, donde varias explosiones causaron ocho muertos
Una cadena de atentados en varios puntos de Irak causó ayer la muerte de una treintena de personas, según han informado fuentes policiales y hospitalarias. Hasta el momento nadie ha asumido la autoría de los ataques. Pese a que la violencia en el país no roza siquiera las cotas de los años 2006-2007, en la cresta del enfrentamiento sectario, milicias suníes y grupos vinculados con Al Qaeda golpean con regularidad para minar el Gobierno chií.
El ataque más mortífero ha tenido lugar en Taji, a 20 kilómetros al norte de Bagdad, capital del país. Varias bombas estallaron en tres parking diferentes de la localidad con un balance de ocho muertos y 22 heridos. A 150 kilómetros al sureste de Bagdad, en la ciudad de Kut, un individuo hizo colisionar su vehículo y estallar la carga que llevaba contra un control de seguridad. Al menos cuatro policías han perdido la vida en este ataque.
La ola de atentados ha alcanzado también un distrito en el noroeste de Bagdad. Allí, un coche bomba aparcado acabó con la vida al menos dos personas. Asimismo, en la capital, un grupo armado asesinó con pistolas con silenciador a un funcionario del Ministerio del Interior en el barrio de Al Amel, en el suroeste, donde poco después estalló un vehículo cargado con explosivos, que dejó cuatro heridos.
Otra explosión en el mercado de Jan Bani Saad, a unos 30 kilómetros de la capital iraquí, mató a un civil y causó heridas a varios policías. Dos agentes de la policía murieron por otro coche bomba en la ciudad de Balad Ruz, a 19 kilómetros del noreste de Bagdad. Además, un experto en explosivos falleció cuando intentaba desactivar una bomba colocada en un automóvil en la zona de Suleimán Bey, en la provincia norteña de Salahedín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.